top of page
  • Foto del escritormauricio florez morris

Diseñe el plan de campaña: primer paso para una participación electoral exitosa

Por: Mauricio Florez Morris, Ph.D.


Sinopsis de la Ponencia para el XV Congreso Iberoamericano de Comunicación Política.


3 y 4 de Agosto 2022 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Santo Domingo, Republica Dominicana.




Elaborar un plan de campaña implica producir un documento o guía de actividades que una candidatura debe desarrollar para alcanzar los objetivos electorales propuestos. Esta hoja de ruta es uno de los primeros pasos que un líder debe hacer junto con sus asesores, ojalá antes de anunciar su candidatura. Entre más específico sea este plan, mayor utilidad tendrá para identificar las ventajas, al igual que las posibles carencias y/o necesidades que se van a ir encontrando a lo largo de la campaña. Adicionalmente, este documento debe tener la flexibilidad que le permita irse adaptando en la medida en que nuevos eventos influyan en la candidatura.


Adicionalmente de presentar el concepto de “plan de campaña”, la ponencia abarca dos temas centrales: el primero es subrayar la influencia que áreas de conocimiento como (1) la publicidad, (2) la logística castrense, (3) la ciencia política, y (4) el marketing, han tenido en la forma de elaboración de estos documentos. Brevemente se muestra cómo en un proceso histórico de muchas décadas estas profesiones han nutrido la manera como actualmente los consultores políticos plantean las campañas electorales.


Vídeo promocional # 1 de la conferencia



En la segunda parte de la presentación, basándose en recientes textos de marketing político, al igual que en experiencias vividas, se enfatiza en algunos de los puntos centrales que deben estar presentes en todo buen plan de campaña.


Se concluye reiterando la importancia que tiene el diseño de la campaña para el éxito de una candidatura y se indica que su buena elaboración no solo es producto de las pasadas experiencias que hayan tenido el líder y sus asesores, sino también es el resultado de un amplio bagaje de conocimientos provenientes de muchas profesiones, aportes que se vienen asimilando y acumulando dentro de la disciplina de la consultoría política.


¡Nos vemos en Santo Domingo!


Vídeo promocional # 2 de la conferencia



Vídeo promocional # 3 de la conferencia





Otros artículos recientes

 

Esta sinopsis fue escrita por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. También ha dictado clases en la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.


Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Association of Political Consultants (AAPC), la American Political Science Association (APSA) y es Community Member de Campaigns & Elections, USA. Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.


Nota: Si encuentra este artículo interesante, puede compartirlo. Si aún no se ha inscrito y quiere recibir otras notas como la que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris Desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.





4561 visualizaciones0 comentarios
bottom of page