Publicaciones en Márketing Político y Temas Afines

Campaign & Elections es la revista más importante de consultoría política. Su principal edición es en ingles pero se consigue una versión en Español con artículos dedicados a Latinoamérica. Fue fundada por Stanley Foster Reed en 1980, con el precepto de que una buena administración hace la diferencia tanto en los negocios como en la política. Es una fuente muy valiosa de artículos sobre herramientas, tácticas y técnicas políticas. Su objetivo es mostrar “cómo se hacen las cosas” en el campo de la política. La revista está muy bien ilustrada y es de fácil lectura. Adicionalmente, esta publicación da premios a los mejores consultores políticos del año, los “Reed Awards” y organiza cursos y seminarios relacionados con la profesión. 

The Journal of Political Marketing, es una publicación académica dedicada a mostrar investigaciones donde se estudia la aplicación de los últimos desarrollos en métodos de mercadeo en el campo de la política. Sus artículos muestran avances conceptuales, estratégicos y metodológicos en la materia. Esta revista va más allá de mostrar cómo se aplican las técnicas de publicidad en la política y explora varias herramientas para elaborar estrategias de mercadeo político, como por ejemplo: la segmentación de los votantes, el posicionamiento de los candidatos y el uso de modelos estadísticos multivariables para obtener más información de la forma como los votantes piensan y deciden. La revista está dirigida a académicos, encuestadores, consultores, lobistas y otros profesionales de la política. La revista ofrece información útil pero algunos de sus artículos requieren cierto nivel de conocimiento previo, tanto en el área de mercadeo como en metodología.

Political Psychology Journal es la revista académica publicada por la ISPP (International Society of Political Psychology). El foco de esta publicación es mostrar los avances en los estudios que relacionan el campo de la psicología con el de la política. Muchos de los artículos publicados transciende el campo netamente electoral y exploran otras áreas de la política como por ejemplo: las actitudes hacia grupos en la sociedad, el impacto que tienen diferentes formas de conocimiento en la formación ideología de las personas y el efecto de las narrativas en la formación de la identidad social. Se publica un gran número de artículos de temas e investigadores internacionales.

Political Behavior es otra valiosa publicación especializada en divulgar investigaciones que relacionan los conceptos de conductas políticas, instituciones, procesos y políticas públicas. Sus artículos usualmente exploran como individuos, pequeños grupos y organizaciones se comportan en diferentes procesos políticos. Con regularidad se publican trabajos sobre actores políticos como partidos, grupos de interés, agencias del gobierno y medios de comunicación. Esta publicación es multidisciplinaria, como consecuencia de ello se encuentran gran variedad de enfoques en sus artículos. Por ejemplo, algunos trabajos pueden ser de economistas aplicando estructuras de preferencias y conceptos de negociación; otros pueden ser de psicólogos sobre temas de actitudes, percepciones y motivaciones; otros con más tinte sociológico pueden explorar temas de roles, grupos y clases, y por supuesto, los de origen en ciencia política exploran temas como toma de decisiones, formación de coaliciones e influencia política.

Political communication, es una revista académica que se publica cuatro veces al año. Su meta es difundir investigaciones empíricas donde se analizan fenómenos que relacionan el campo de las comunicaciones con la política. Su enfoque se centra en avanzar el conocimiento de las prácticas, los procesos, el contenido, y los efectos de la comunicación en el campo electoral y de las políticas públicas. Entre los artículos más recientes se encuentran: una explicación de la ventaja tecnológica que tuvo el partido Demócrata en las últimas campañas electorales en los Estados Unidos; un análisis de cómo las campañas políticas pueden atraer la atención de la prensa local; una investigación sobre la persistencia de una información errónea que ya sido corregida; y el análisis de la polarización de una elite política y sus efectos que esta tiene en la opinión pública.

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey