Curso de Liderazgo Político

Criterios de calificación

Diseño del plan para formación de líderes:30%

 

Análisis de un líder político y/o social:30%

 

Examen final:25%

 

Asistencia y participación en clase: 15%

Examen final

 

El examen final es de respuestas múltiples (o multiple choice exam). Es individual, a libro cerrado e incluye todo el material discutido por el profesor y los estudiantes durante el curso, al igual que las lecturas y videos utilizados durante el mismo. Esto también abarca los ejercicios que se hacen en clase y las presentaciones que hacen sus compañeros. Solo se exceptúa del examen final el material que quede expresamente excluido por el instructor y el material que no se haya trabajado explícitamente en clase.

 

El examen final es un instrumento para medir el conocimiento general de los temas vistos en el curso y sirve como una herramienta para verificar que se realizaron todas las actividades exigidas en el mismo, como es el caso de la asistencia a clase y las lecturas, por lo tanto no es sustituible o negociable, pues es una herramienta que me permite medir el nivel de conocimiento adquirido en temas que no se relacionan con los dos trabajos prácticos realizados durante el curso: el diseño del plan para formación de líderes y análisis de un líder político y/o social. Adicionalmente, el examen final es un instrumento que le ayuda a los estudiantes a tomar una mayor conciencia de los temas que se han visto, especialmente a aquellos estudiantes que por diferentes razones no han asistido a todas las clases. Otro elemento que me gusta de este tipo de pruebas, es que me dan una medición objetiva del nivel de conocimiento que ha adquirido el estudiante durante el curso. 

 

Aunque el examen es bastante fácil, aconsejo prepararlo en un grupo de estudio. Estudiar con otras personas no solo sirve para fortalecer su conocimiento del contenido del curso, sino que también es una oportunidad para fortalecer sus vinculos de amistad con sus compañeros y futuros colegas. Los estudiantes que han obtenido las mejores notas en el examen, en los anteriores semestres, me dicen que les ayudo mucho hacer una lectura o repaso de los apuntes repartidos por el profesor durante las clases. En anteriores semestres, el examen final ha incluido entre 40 a 50 preguntas con respuestas múltiples y la nota final del mismo se establece con una curva donde el mejor examen obtiene la mejor nota posible. Algunos estudiantes que hace varios años no toman exámenes, usualmente me manifiestan que estos les generan un poco de estrés. Lo que le puedo asegurar es que si usted asiste a clase y lee los apuntes distribuidos, va a encontrase con que el estrés que sintió era injustificado. Si su objetivo es continuar avanzando a nivel profesional, muy seguramente su futuro le depara situaciones de estrés mucho más difíciles de manejar. Utilice esta oportunidad para desarrollar técnicas que le permitan manejar situaciones de estrés de la forma más favorable. 

 

Posibilidades de hacer trabajo adicional para mejorar su calificación

Puede ganar hasta 0.3 puntos adicionales en la nota final si escribe un  análisis de la serie “House of Cards,” o “The Following,” o “Scandal” o la trilogía “Atlas Shrugged” o en las películas “The Gathering Storm” e “Into the Storm, Churchill at War” desde la perspectiva del curso de Liderazgo Político. Consulte antes con el profesor si quiere utilizar otra película para realizar este trabajo.  Para realizar este trabajo usted debe:

  1. Ver una temporada de la serie o las películas.  

  2. Presentar un informe escrito (entre 8 a 10 páginas) donde se relacionan algunas temáticas de las películas con temas tratados en el curso de liderazgo político. Por ejemplo, usando algunas teorías de liderazgo usted puede analizar la relación entre el líder de un grupo y sus seguidores.

  3. Los trabajos son individuales y originales. No se califican trabajos presentados por más de un estudiante.

  4. La asignación del puntaje final estará supeditada a la calidad del trabajo presentado

 

 

Scandal.

The Following

Algunos criterios para medir la calidad de su trabajo son:

  • Calidad de redacción y presentación general del trabajo. El escrito debe seguir los protocolos generales de un artículo que se presenta en una conferencia. Es decir debe tener título, nombre del autor, descripción general del texto, análisis del texto desde la perspectiva de la materia y conclusiones. Para los objetivos del curso no es necesario discutir bibliografía no incluida en el curso. 

  • Incluir un breve resumen de la serie o películas donde se demuestra que se vio todo el material. En ocasiones para hacer un buen trabajo se necesita ver varias veces el filme.

  • Número de relaciones que se hacen entre las temáticas del curso y la película estudiada.

  • Clara citación de los textos en la película estudiada y del material usado en el curso.

  • Conclusiones que muestren la utilidad del texto analizado para entender algunos conceptos de liderazgo. Estas conclusiones pueden ser teóricas o empíricas.

El uso de cine como campo para reflexionar elementos de política y políticas públicas es cada vez más  popular en la profesión. Un buen ejemplo en esta dirección se encuentra en el compendio de artículos editado por Manuel Alcántara y Santiago Mariani (2014).

Into the Storm, Churchill at war

Atlas Shrugged

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey