Curso de Liderazgo Político

Métodos para analizar líderes

Este ejercicio puede ser individual o en grupo de dos estudiantes. Consiste en desarrollar un corto análisis de un líder político y/o social donde debe aplicar la metodología de mapas cognitivos o la metodología de análisis del perfil psicológico de un líder. Ambas metodologías serán ampliamente explicadas durante la primera semana de clase. Un primer paso para tener éxito en este trabajo es escoger un líder actual que sea ampliamente conocido y del cual tenga o pueda recolectar bastante información biográfica. El trabajo se le facilitara si al principio del curso usted ya tiene un líder definido, de esta forma solo será incorporar la información en la medida en que el curso progresa. De igual manera esta práctica le permite medir el nivel de utilidad de las metodologías que el curso ofrece. Por otro lado, trate de evitar un líder que otro estudiante este trabajando, su nota puede bajar significativamente si su trabajo carece de originalidad.

Hay varios libros de metodología que trabajan el tema de mapas cognitivos o mapas conceptuales, la gran mayoría de los estudiantes han realizado exitosamente sus trabajos sin leer estos textos, simplemente con las instrucciones dadas y prácticas hechas en clase. Sin embargo, si le interesa mucho el tema puede consultar el libro “Mapas Conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica” de Virgilio Hernandez (2011). Uno de los principales exponentes del uso de esta metodología en Ciencia Política es George Lakoff, uno de sus trabajos más destacados es “The Political Mind: Why you can’t understand 21st-Century American Politics with an 18th- Century Brain.” (2008).

La segunda metodología que usted puede utilizar para realizar este trabajo es la del análisis del perfil psicológico del candidato. Para este fin se distribuirá en clase una guía de investigación elaborada por Jerrold M. Post, M.D que aparece en el libro “The Psychological Assessment of Political Leaders” (2008). Como este tipo de metodología implica tener la posibilidad de entrevistar al candidato por varias horas, no es recomendada si usted no tiene la certeza de contar con este tiempo. Parte de mi trabajo como profesor es enseñarle a usar estas metodologías, así que no se preocupe si no las conoce. Estas son solo dos de las diferentes posibles herramientas que se usan en el área de análisis de la oposición. 

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey