Curso de Políticas Públicas

Policy memo

 Una actividad fundamental en el proceso de preparación de una campaña electoral es la preparación de “policy memos.” Estos son documentos de análisis de un problema público y recomendaciones de sus posibles soluciones, que el equipo asesor de campaña debe preparar para el candidato o el partido. Una descripción detallada de los elementos que este documento debe contener y de la forma como se debe presentar aparece en Franco (2013:215-236). Durante la primera clase discutiremos las características de este trabajo. El trabajo puede ser presentado por estudiantes individuales o por grupos de dos estudiantes. Note que los ejemplos del policy memo que ofrece Franco tienen una extensión de 5 a 6 páginas. Por lo tanto su trabajo no debe ser mayor a 10 páginas.

 

Nota: la principal razón para limitar el número de estudiantes en los proyectos es porque estos trabajos pueden ser parte de su portafolio profesional, el cual le debe servir para mostrar las habilidades adquiridas durante la especialización a sus actuales y futuros empleadores. Grupos mayores a dos personas tienden a generar dudas respecto a la representatividad que el trabajo muestra de sus habilidades. Debido al reducido tiempo para hacer el trabajo, mi recomendación que ha funcionado bastante bien en anteriores semestres, es que trabaje con un compañero del curso y que cada persona asuma la responsabilidad principal por uno de los dos proyectos, teniendo a la otra persona en un rol de apoyo. Otro consejo es que trate de hacer proyectos que se relacionen con una actividad laboral que este actualmente desarrollando o que haya realizado en un pasado cercano. En caso de que esto no sea posible, intente buscar un contacto que le pueda facilitar información sobre el tema que quiera desarrollar.

Criterio de calificación del policy memo

  • Mi primer criterio para calificar es el desarrollo completo de la guía para realizar el trabajo. Especialmente me fijo en el uso de conceptos presentados en clase y en las lecturas. Por lo tanto, no deje de preguntarme si usted tiene dudas sobre algún concepto en sus trabajos.

  • Mi segundo criterio es ver cómo su trabajo se compara con el de los otros grupos. Por eso es importante que usted dialogue con otras personas del curso sobre los proyectos que ellos están realizando. Recuerde que sus compañeros y futuros colegas, son también profesionales y pueden ser una valiosa fuente de aprendizaje.   

  • Un tercer elemento es la presentación profesional del trabajo. El mismo debe tener buena ortografía, páginas numeradas, titulo, caratula, fotos, gráficas, etc. Estos también son elementos importantes en el momento de calificar.

  • Presentación del trabajo a tiempo. Se deduce 0.5 puntos por cada día de demora en la entrega del trabajo. Se excusa de esta regla, los casos excepcionales contemplados en el reglamento de la universidad y que sean debidamente documentados.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey