Curso de Liderazgo Político

Introducción

Sin duda, la figura del líder constituye uno de los elementos más importantes para entender el desarrollo de la política contemporánea. Basta observar el cubrimiento que los medios de comunicación hacen de los eventos políticos para notar la importancia que tienen los líderes en ellos. Aunque la complejidad de muchos hechos políticos permite su análisis desde otros ángulos como el ideológico, el programático, el organizacional, el ético, etc.; con gran frecuencia la figura del líder político y/o de opinión, aparece como un elemento clave para entender y explicar  eventos sociales y políticos. En la Ciencia Política, la importancia del líder  va más allá del campo electoral. Por ejemplo muchas teorías para el análisis de políticas en las relaciones internacionales incluyen a la figura del líder político de una nación como una de las variables más importantes para entender el por qué un gobierno actúa de cierta forma frente a otros estados y organizaciones.  También en el estudio de las políticas públicas, la figura del líder es importante para entender muchas de las facetas de la formulación, ejecución y evaluación de estas políticas. Adicionalmente es importante siempre tener en cuenta el carácter multidisciplinario que tiene el estudio de liderazgo. Disciplinas tan diversas como la administración de empresas, la pedagogía, la psicología, la antropología, la sociología, las comunicaciones, los deportes y la religión aportan constantemente a esta área de investigación.   

A nivel académico, no es difícil encontrar programas de postgrado exclusivamente enfocados en el estudio de liderazgo. Una rápida visita a una librería, nos permite encontrar una gran colección de libros sobre el tema, escritos desde una gran diversidad de perspectivas. Historiadores, ex futbolistas, filósofos, programadores de computadoras y militares son solo una parte de las personas que escriben sobre el tema. De igual forma se pueden conseguir textos para la enseñanza del liderazgo que van orientados a una gran variedad de lectores. Desde libros infantiles que le enseñan elementos de liderazgo a niños de primaria hasta textos académicos especializados, dirigidos a gerentes de grandes corporaciones. En conclusión, el estudio de liderazgo requiere una visión multidisciplinaria. Ser líder es un estatus que muchas personas, en muchas profesiones quieren alcanzar, y alrededor de este deseo, se ha formado una importante industria que no podemos ignorar.

Frente a este  maremágnum de información sobre liderazgo, en el proceso de formación de expertos en el tema, debemos enfocarnos en construir un conocimiento más sistemático de la disciplina. Para esto una porción del curso está dirigido a la presentación, análisis y evaluación de las principales teorías sobre liderazgo y su aplicación en el ámbito político y social. Desde este punto de vista, las teorías funcionan como lentes que nos permiten ver las más variadas facetas del fenómeno estudiado. El dominio de diferentes teorías es un elemento fundamental para  realizar un análisis más completo de un tema relacionado con el liderazgo. Un buen conocimiento teórico también nos permite codificar y evaluar más rápida y eficientemente nueva información. El uso del lenguaje propio de las teorías también es un medio para mejorar nuestra comunicación con los colegas. Por último, el conocimiento teórico es un complemento que, en algunos casos, puede hasta ser un substituto de la experiencia.

Fuera de los aspectos teóricos del curso, vamos a estudiar y aplicar metodologías para el estudio empírico de líderes políticos. Muchas de ellas han sido desarrolladas en los campos de la psicología política y campañas electorales. Sin embargo, el curso se enfoca no solo en ver al líder en el contexto electoral sino también en otros ámbitos, como por ejemplo ejerciendo un liderazgo en organizaciones sociales y de gobierno. 

Otra característica del curso es el uso de ejercicios individuales y grupales en clase, para ampliar la comprensión de temas relacionados con el liderazgo. Esta dinámica también apunta a reducir la monotonía de las clases magistrales donde el estudiante solo adopta un rol pasivo de receptor de información. El curso también aprovecha la enorme cantidad de filmes sobre líderes políticos y sociales para hacer uso de algunos de ellos de forma que sirvan como instrumento didáctico para ampliar la compresión.

 Otra ventaja de este curso es la inmediata aplicabilidad del mismo en el caso de estudiantes que están trabajando en una organización. El material incluido le ayudara a entender mejor las relaciones laborales que usted vive en su actual sitio de trabajo. De hecho, muchas de las teorías y metodologías presentadas también son usadas en organizaciones de carácter económico.    

Como instructor, siempre estoy pendiente de usar material bibliográfico vigente, que actualmente se utiliza en cursos similares en universidades en los Estados Unidos y Europa. Esto conlleva innumerables beneficios para el estudiante que van desde ofrecer una mejor preparación laboral hasta facilitar la posibilidad de que el curso sea convalidado por otra universidad en el exterior.

Pienso que un buen líder político debe tener un conocimiento extenso sobre muchos aspectos de una campaña política y de una gestión de gobierno. Es por esto que el curso se presta para integrar el contenido del mismo con  conocimientos adquiridos fuera del aula y en otros cursos de la especialización.  

Aunque el curso se desarrolla en muy corto tiempo y con un cronograma de trabajo exigente, estoy siempre abierto a escuchar sugerencias que tiendan a mejorar su experiencia educativa.

Finalmente, si aun no lo ha iniciado, utilice este curso para empezar un portafolio de trabajo donde usted pueda tener ejemplos de las diferentes destrezas que está aprendiendo en está especialización. Tener un buen portafolio le va a ser bastante útil cuando se entreviste con futuros empleadores. Los dos trabajos del curso están orientados a generar y fortalecer destrezas profesionales orientadas a la formación, análisis y asesoría de líderes políticos y/o sociales.   

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey