Curso de Políticas Públicas

Cronograma del curso

Nota: El cronograma de actividades propuesto puede ir cambiando en la medida que el curso se va desarrollando.

Clase # 1

Introducción al curso.

Presentación y discusión de la metodología para realizar el  primer trabajo: la producción de un “Policy memo.”

Elementos fundamentales para el análisis de una política pública.

Clase # 2

Presentación y discusión de la metodología para realizar el segundo trabajo: Programa de promoción de una política pública usando conceptos de Marketing Social y/o Marketing de Políticas Públicas.

Ciclo de las políticas públicas.

Discusión de los artículos de Cuervo, Aguilar y Olavarría basada en las preguntas de la guía

 

Lecturas:

 

Artículos de Cuervo, Aguilar y Olavarría en el libro Ensayos sobre Políticas Públicas II

Clase # 3

Teoría en políticas públicas.

Discusión del texto traducido y abreviado: United and Conquer de Kyrsten Sinema. Sobre las técnicas de construcción de coaliciones y la formación de políticas públicas. Ver documento.

 

Lecturas:

 

Texto abreviado “Unite and Conquer” de Kyrsten Sinema. .

 

Clase # 4

Esta clase la dedicaremos al estudio de marketing para medios sociales. Durante la primera parte se efectuara una breve presentación del uso de medios sociales en el marketing de  políticas públicas y la segunda parte consistirá en presentaciones de los estudiantes sobre el uso de diferentes herramientas.

 

Lecturas:

 

Dependiendo del tema que usted presente, se recomienda leer apartes del libro “marketing para medios sociales. Un planteamiento estratégico.” De Barker y otros.

Clase # 5

Técnicas de Agenda Setting y políticas públicas.El concepto de “Agenda setting” explora el proceso por el cual un tema, el cual puede ser un aspecto de una política pública, gana la atención tanto del público en general como de las personas con capacidad para crear y modificar programas en el gobierno. Algunas preguntas que nos hacemos en este tópico son: ¿Cómo ocurre este proceso? ¿Por qué ocurre? ¿Y qué consecuencias tiene para las políticas públicas?  

 

Lecturas:

 

Roth Deubel, André-Noel. Capítulo 3, “Identificación de Problemas Públicos y Agenda Política.”

 

Clase # 6

Técnicas de Cabildeo (o Lobby) y su influencia en las políticas públicas.

De acuerdo con Libby (2011), el lobby es el acto de expresar directamente un punto de vista a un funcionario nombrado por elección, o a su representante, para influir en las acciones que estas personas ejercen cuando se produce una ley. Sin importar que usted o sus aliados estén a favor o en contra de una legislación, se hace lobby cuando usted le hace una solicitud a un político electo. En esta clase vamos a ver las estrategias más efectivas para hacer lobby e influenciar en la formación de políticas públicas. 

 

Políticas públicas en Colombia y Latino América.

Durante esta porción de la clase discutiremos los capítulos 1, 2, y 6 del texto “el Juego Político en América Latina ¿Cómo se deciden las políticas públicas?” Esta charla está orientada resaltar la relevancia que tienen los diferentes actores y procesos políticos en la solución de problemas sociales a través de la formulación, gestión y evaluación de las políticas públicas.

 

Lecturas:

 

Capítulos 1, 2 y 6 en el libro “El Juego Político en América Latina ¿Cómo se deciden las políticas públicas?” 2011.  Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia.

 

Avner, Marcia y otros. 2013. Manual de lobby y de apoyo de políticas para organizaciones sin fines de lucro. Texto traducido, abreviado y comentado por el profesor Florez-Morris. Ver documento

 

Vance, Stephanie. 2011. El juego de la influencia. 50 tácticas internas que se usan en el mundo del lobby en Washington D.C. que lo llevarán al sí. Texto traducido, abreviado y comentado por el profesor Florez-Morris. Ver documento

Clase # 7

Think tanks (Laboratorio de ideas o grupo de pensamiento) y su influencia en las políticas públicas.

Think tanks son grupos de pensamiento orientados a generar y compartir ideas sobre las políticas públicas. Su función este encaminada a influir la forma de pensar sobre políticas públicas que tiene tanto el público como la elite en el gobierno. Un think tank indica qué asuntos son importantes en la agenda política y provee diferentes posibles políticas públicas para manejar estos temas. De acuerdo con Selee (2013), el trabajo de los Think tanks requiere pensamiento estratégico, investigación creíble y un claro plan de comunicación. En esta clase vamos a ver más detalladamente el funcionamiento de un think tank y su influencia en la formación de las políticas públicas.

 

Lecturas:

 

Selee, Andrew. 2013. ¿Qué deben hacer los think tanks? Una guía estratégica para tener impacto en las políticas públicas (“What should think tanks do? A strategic guide to policy impact” Stanford University Press. Texto traducido, abreviado y comentado por el profesor Florez-Morris.

 

Fernando Londoño, Juan. “Partidos políticos y think tanks en Colombia.” 2009. (Páginas 127-156) En Enrique Mendizabal y Kristen Sample. DIME A QUIÉN ESCUCHAS... THINK TANKS Y PARTIDOS POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA. Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Ver el documento.  

Clase # 8

Se proyectará un video durante la primera parte de esta clase.

Examen Final.

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey