Curso de Políticas Públicas

Márketing con redes sociales

En la cuarta clase vamos a hablar sobre el uso de los medios sociales en el marketing de políticas públicas. Durante la primera parte de la clase haré una exposición general del tema y durante la segunda parte nos dividiremos en grupos para que los estudiantes en el curso presenten algunos de los siguientes tópicos.

 La exposición se realizara en grupos, el número de estudiantes por grupo se definirá en el curso, sin embargo sería recomendable que los grupos fuesen pequeños (2 o 3 estudiantes) para así cubrir la mayoría de temas. Los tópicos posibles a exponer son los siguientes:

  • Uso de blogs en el marketing de políticas públicas (capítulo 5 en Barker y otros)

  • Uso de podcast en el marketing de políticas públicas (capítulo 6 en Barker y otros)

  • Uso de artículos, libros electrónicos e informes oficiales en el marketing de políticas públicas (capítulo 7 en Barker y otros)

  • Uso de videos en línea en el marketing de políticas públicas (capítulo 8 en Barker y otros)

  • Uso de sitios de intercambio de fotografías en el marketing de políticas públicas (capítulo 9 en Barker y otros).

  • Uso de redes sociales en el marketing de políticas públicas (capítulo 10)

  • Uso de microblogging en el marketing de políticas públicas (capítulo 11)

  • Uso de foros de discusión en el marketing de políticas públicas (capítulo 12)

Los temas serán sorteados durante la primera clase, salvo que exista un consenso en el grupo sobre otra forma para asignarlos. 

Su presentación debe constar de los siguientes puntos:

  1. Una breve explicación de qué consiste la tecnología que está explicando, por ejemplo debe explicar qué es un blog, o qué es un foro de discusión, o qué es un podcast, etc.  

  2. Presente una historia breve de esta tecnología.

  3. Explique cómo se puede usar esta tecnología para promover una política pública.

  4. Relacione la herramienta estudiada con los conceptos de: establecimiento de objetivos, determinación de estrategias, identificación del mercado objetivo y tácticas de plataforma especificas. Estos puntos son ampliamente tratados en el capítulo 15 de Barker y otros.

  5. Utilizando la computadora y el proyector en el salón, muestre ejemplos del uso de esta tecnología en marketing de políticas públicas. Si tiene dificultades encontrando éstos, muestre ejemplos del uso de esta tecnología en marketing político o en marketing social.

  6. Haga énfasis en el uso práctico de estas herramientas en el marketing.

  7. Debe entregar resumen de su presentación al profesor y a cada uno de sus compañeros. El mismo no debe ser mayor a 4 páginas. El examen final puede incluir preguntas de la presentación.

Se recomienda usar el texto “Marketing para medios sociales. Un planteamiento estratégico” de Barker y otros, (2014) como base para su exposición. El libro habla del uso de marketing para medios sociales en general, parte de su trabajo es adaptar la presentación en el caso de políticas públicas. Aunque el libro de Barker y otros es uno de los textos más usados para el estudio de marketing para medios sociales, y es altamente recomendado para ser usado en este trabajo, usted está en libertad de utilizar otras fuentes bibliográficas que considere iguales o superiores a la indicada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey