SOBRE MI

Obtuve el Ph.D. en Sociología en la Universidad de Maryland, College Park. Mis dos áreas de especialización durante el doctorado fueron psicología social y teoría sociológica. Mi maestría es en Ciencia Política de American University en Washington D.C. Mi área de concentración durante la maestría fue Política Comparada. El pregrado, también en Ciencia Política,  lo termine en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, Argentina. Durante los últimos dos años de la carrera tambien curse un profesorado en Ciencia Política. Adicionalmente realice estudios de Psicología Política en Ohio State University.

 

He sido profesor en George Washington University, Georgetown, University of Maryland, Northern Virginia Community College. También dicte en el curso de Introducción a la Ciencia Política, en el  ciclo básico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina. En Colombia he dictado clases por varios años en la Universidad del Rosario y en la Javeriana de Bogotá. En la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, he dictado los cursos de Psicología Política, Mercadeo Político, Políticas Públicas y Liderazgo Político.

 

He publicado articulos en revistas indexadas extranjeras como el Journal of Political Science Education, Studies in Conflict & Terrorism, y  Terrorism and Political Violence. Fuera de mi experiencia como investigador en el campo académico, he trabajado como analista de encuestas de opinión pública en la consultora políticas Greenberg-Lake y como pasante en la consultora Belden Russonello Strategists LLC.

 

Las más recientes presentaciones en conferencias internacionales fueron en el Congreso Internacional de Comunicación Política, 26 y 27 de noviembre del 2018, en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México; en la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, 1,2,y 3 de Agosto del 2018 en Lima, Perú y en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, 6,7, y 8 de febrero en la Ciudad de México. 

 

Los artículos publicados más recientemente son: "¿Cómo rescatar una campaña política en problemas? Tracción una herramienta de marketing político para revitalizar candidaturas" en el libro "Sociedades complejas y ciudadanos protagonistas" editado por Daniel Ivoskus (2018) y el artículo en coautoria con Andres Morris:"¿Cómo se elabora un plan de marketing de una política pública? Siete fases para su planificación aplicadas a un ejemplo concreto” en el libro "El realismo mágico de la comunicación política" también editado por Daniel Ivoskus (2018).

 

Actualmente hago parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL) y soy miembro de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL).

Mi Filosofía como Docente

Mi forma de dictar cursos esta marcada por dos experiencias importantes en mi vida: La primera fue haber realizado los estudios de profesorado en la Universidad del Salvador en Argentina, allí recibí una temprana e importante influencia de la escuela de educación de la comunidad Jesuita. El segundo elemento importante en mi formación como docente, lo atribuyo a la acumulación de experiencias adquiridas dictando clases en varias universidades de los Estados Unidos. 

 

Como docente, siempre intento diseñar cursos con un alto contenido práctico que le permita a los estudiantes ampliar su portafolio de destrezas y asi mejorar su desempeño profesional. Considero que los estudiantes de ciencias sociales, deben seguir el ejemplo de estudiantes de otras profesiones en la creacion de carpetas de trabajos donde puedan mostrar sus habilidades a futuros empleadores.

 

También juzgo importante ofrecer una visión actualizada y global de las materias que dicto. Como resultado de esto, mientras que la mayoria de mis cursos se enfocan a fortalecer dos o tres habilidades por medio de trabajos prácticos, tambien de forma simultanea, me esfuerzo por brindarle al estudiante un conocimiento básico de toda la materia, que le permita, en un futuro, profundizar en temas de interes, de forma autonoma. Mi expectativa es que los cursos sirvan para crear las bases de un proceso de aprendizaje que pueda durar toda la vida.

 

Hasta donde es posible, prefiero establecer una relacion de colegas con los estudiantes, y aprecio mucho el conocimiento que ellos aportan en el curso. Como una vez nos dijo en clase, el profesor de Economía, Vicente Vazquez Presedo (1928-1999), "la principal razón por la cual yo estoy frente a ustedes dictando este curso, es porque comence a estudiar antes."

Entrevista con mi profesor Ismael Quiles S.J. (1903-1993)

Investigaciones y Presentaciones Recientes

Liderazgo político y formación de coaliciones. Estudio del caso del Presidente Juan Manuel Santos. Panel:  Aproximaciones al comportamiento electoral en América Latina II. VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Pontificia Universidad del Perú, 22-24 de Julio de 2015.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

El uso de conceptos y herramientas de mercadeo en el campo electoral y de las políticas públicas.

La formación, subsistencia y decadencia de líderes políticos y élites en el contexto Latinoamericano.

La transformación de movimientos sociales en actores políticos.

 

EDUCACIÓN

University of Maryland, College Park. 

Ph.D. en Sociología. Agosto 2005.

American University, Washington D.C.

M.A. en Ciencia Política, Mayo 1991.

Universidad del Salvador, Buenos Aires

Profesor en Ciencia Política,  Abril 1988.

La aplicación de conceptos de psicología social en la comunicación política.

Universidad del Salvador, Buenos Aires 

Licenciado en Ciencia Política,  Abril 1988.

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey