Curso de Políticas Públicas

Think tanks

 

¿Qué es un Think Tank?

 

Un think tank es una institución que aglutina a un grupo de expertos académicos,  los cuales investigan sobre temas de interés público y promueven ideas que potencialmente tienen impacto en la formación de las políticas públicas. Algunas personas consideran que los think tanks son universidades sin estudiantes. Muchos think tanks son instituciones sin ánimo de lucro, que están subvencionadas por organizaciones del sector privado (empresas, universidades, asociaciones), que producen investigaciones y emiten consejos en diferentes temas de la agenda pública como la economía, las políticas sociales, las relaciones internacionales, el uso de nuevas tecnologías, etc.

Los think tanks se han convertido en actores importantes en las políticas públicas porque son instituciones con la capacidad de crear y fortalecer conceptos en la agenda de los diferentes gobernantes. Adicionalmente, muchos de los think tanks se han convertido en “los semilleros” de muchos de los nuevos cuadros políticos, gracias a su capacidad para atraer con alto nivel intelectual y desarrollar aun más sus capacidades técnicas.

 

El estudio de las think tanks también es importante porque estás instituciones son unas de las principales fuentes de legitimización de las narrativas relacionadas con las políticas públicas. Por ejemplo, los cambios hacia una actitud más tolerante de parte del estado con respecto al uso de sustancias alucinógenas como la marihuana, tiene parte de su origen en los estudios producidos por think tanks al respecto. En otros temas, como el medio ambiente y la protección de la flora y fauna, los think tanks se destacan por ejercer un rol de auditor de la gestión del estado. Por último, al publicar investigaciones y emitir juicios políticos, los think tanks directa o indirectamente están incentivando el apoyo o  la desaprobación de los actores políticos.

 

Esta porción del curso esta dedicaba a explorar la forma como los think tanks operan y los elementos que se requieren para que su accionar sea eficiente y tengan mayor influencia en la formación de las políticas públicas.

Lecturas academicas asociadas al tema

 

Selee, Andrew. 2013. ¿Qué deben hacer los think tanks? Una guía estratégica para tener impacto en las políticas públicas (“What should think tanks do? A strategic guide to policy  impact” Stanford University Press. Texto traducido, abreviado y comentado por el profesor Florez-Morris.

 

Fernando Londoño, Juan. “Partidos políticos y think tanks en Colombia.” 2009. (Páginas 127-156) En Enrique Mendizabal y Kristen Sample. DIME A QUIÉN ESCUCHAS... THINK TANKS Y PARTIDOS POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA. Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Ver el documento.

 

Artículos de Prensa

Noticias sobre think tanks en Argentina

 

El CARI y Cippec, los think-tanks Argentinos destacados. Cronista (Enero 22, 2014). Ver artículo

 

Latin American think tank summit in Argentina. On think tanks. (Noviembre 9, 2015). Ver artículo

 

Sophia y Pensar, los semilleros que nutrieron los equipos del Macrismo. La Nacion (Noviembre 29, 2015). Ver artículo  

Noticias sobre think tanks en Colombia

Los intelectuales en Colombia están poco comprometidos. Revista Semana (Junio 23, 2012). Ver artículo

 

Cuatro think tanks Colombianos están entre los 50 mejores de América Latina. Diario La Republica (Febrero 3, 2015). Ver artículo

Noticias sobre think tanks en Estados Unidos

Foreign powers buy influence at think tanks. The New York Times. (Septiembre 6, 2014). Ver artículo

 

Qué significa ser un think tank influyente? Semana Económica. (Septiembre 12, 2015). Ver artículo

 

Noticias sobre think tanks en Peru

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey