Programas de estudio en márketing y comunicación política

Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Politico, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

La Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Politico, en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia viene funcionando desde 1994, tiene una duración de 2 semestres e incluye diez cursos: Opinión Pública, Política Colombiana, Participación Política y Electoral en Colombia, Políticas Públicas, Liderazgo Político, Marketing Político y Manejo de Imagen, Medios de Comunicación y Persuasión Política, Investigación de Mercados, Publicidad Política y Legislación Electoral.

Maestría en Comunicación Política, en la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo

Esta maestría ofrece los cursos de Matemática (Estadística), Metodología, Comunicación Política, Formación de la Opinión Pública, Investigación con Encuestas, Teorías de Comunicación, Comportamiento Político, Métodos de Investigación en Comunicación Política, Análisis Espacial y de Redes, Análisis de la Opinión Pública, Partidos y Elecciones, Relaciones Públicas, Ética, Estrategias de Comunicación para Políticas Públicas, Adicionalmente los estudiantes deben tomar tres cursos optativos, dos seminarios y realizar un trabajo final en grupo relacionado con un tema de Comunicación Política. La maestría ofrece la capacitación en competencias como: el diseño y ejecución de estrategias de comunicación política, la investigación aplicada a las comunicaciones y el análisis de opinión pública y comportamiento electoral.

Maestría en Comunicación Política, en la Universidad Externado de Colombia, Bogotá

La maestría del Externado tiene dos énfasis: Comunicación en Políticas Públicas e Investigación. Todos los estudiantes cursan 10 materias comunes: Opinión Pública, Gestión de Medios Sociales, Teoría Política, Manejo y Visualización de Datos, Efectos Mediáticos,  Políticas Públicas, Persuasión, Sociología de los Medios, Web Metrix y Diseño de Proyectos. Estudiantes cursando el énfasis de Comunicación en Políticas Públicas debe también asistir a los cursos de Gestión de Campañas y Marketing Político, mientras que los estudiantes con énfasis en investigación deben tomar Inferencias Estadísticas y Práctica de Investigación.  Adicionalmente estudiantes en los dos énfasis deben tomar dos cursos optativos. La duración de la maestría es de dos años.

Maestría en Elections and Campaign Management, en la Universidad de Fordham, en New York

En esta maestría se deben tomar siete cursos obligatorios (American Political Behavior, Political Institutions and Processes, Introduction to Quantitative Analysis, Strategies of Political Communication, Fundamentals of Political Campaign Management, Campaign Finance and Ethics, Political Survey Research y Election and Campaign Management Internship.) Adicionalmente se deben cursar dos materias optativos (por ejemplo:  Earned  Media Strategies y Technology and Campaigns).  La maestría dura un año y prepara a los estudiantes para trabajar en firmas de consultoría política, en campañas a nivel nacional y estatal, en medios de comunicación y en organizaciones que promueven el interés y la participación de la comunidad en diferentes asuntos públicos.

Maestría en Marketing Político, Universidad del Salvador, Buenos Aires

La maestría en Marketing Político, en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina tiene una duración de 2 años, con 540 horas de clase y 160 horas de investigación. Incluye los siguientes 10 cursos: Opinión Pública y Medios de Comunicación, Sistemas Políticos y Regímenes Electorales, Dimensión Ética de la Comunicación Social, Marketing Político e Institucional, Seminario de Integración de Estudios I, Historia de las Campañas Políticas, Elaboración y Análisis del Discurso, Consultoría de Imagen, Taller de Tesis (metodológico) y el Seminario de Integración de Estudios II.

Maestría en Political Management, George Washington University, Washington D.C.

Maestría en Political Management, en el programa Graduate School of Political Management, de George Washington University, en Washington D.C. La maestria tiene una duración de cuatro semestres. Los cursos se orientan al "cómo" se hacen las cosas en política, no al "que hacer" de los actores políticos. Esta maestria costa de 12 cursos. 5 materias son obligatorias (Fundamentals of Political Management, Applied Political Communications, Political Data and Analytics, Principled Political Leadership y Political Power and Practice o Thesis Research) y los 7 restantes se pueden tomar de 3 diferentes especializaciones: Applied Proficiencies, Advocacy Politics, y Electoral Politics.

Magister en Comunicación Política, en la Universidad de Chile, Santiago de Chile

La maestría demora cinco semestres. En el primero se toman las materias de Sociología Política y Comunicación y Espacio Público. Durante el segundo semestre se cursa Filosofía Política y Discurso Político y Comunicación. En el tercer semestre se ven Psicología Política y un Seminario de Investigación. Durante el cuarto semestre se ve un curso de tesis, un Taller de Modelos y Campañas y el curso de Comunicación Política. En el quinto semestre se ve otro curso de Tesis y otro de Monográficos.  El programa dice que el perfil del egresado “es un profesional que visualiza críticamente los conflictos, relaciones y procesos que se enmarcan en el quehacer del área, los que puede abordar de manera académica e investigativa, relevando así a un rol central los problemas de la comunicación política para comprender al mundo actual.”

Please reload

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey