• mauricio florez morris

22 Áreas de Trabajo en la Consultoría Electoral


Introducción:


¿En qué consiste el trabajo de los consultores políticos? La respuesta usualmente requiere explicar que existen dos campos de ocupación: Uno relacionado con asesorar a candidatos y partidos en épocas electorales, y el otro más especializado en ayudar a gobiernos, ONGs y otras organizaciones interesadas en influenciar políticas públicas. El trabajo electoral es cíclico, pues se centra en épocas de campaña, mientras que la labor institucional es permanente.


No todos los consultores electorales hacen el mismo trabajo. En lineas generales, se puede pensar en 22 campos de acción, pero la cifra depende de cómo se cataloguen las especialidades y subespecialidades de la profesión. Estas áreas existen, en parte, porque los clientes las necesitan y no siempre tienen el conocimiento y otros recursos para realizar una labor tan profesional como la de los especialistas.


Si examinamos el origen de otras profesiones, no hace tantas décadas atrás, la odontología, la arquitectura o la administración de empresas, para mencionar solo tres, eran consideradas por el común de la gente como carreras superfluas. No faltaban preguntas cómo: "¿Si cualquiera puede sacar una muela para que estudiar dentisteria?" O afirmaciones cómo: "Hasta los analfabetas pueden construir una casa". O consejos cómo: "Yo toda la vida he manejado un negocio exitoso sin necesidad de estudiar eso, ¡No pierda el tiempo!". Por supuesto, si un "sacamuelas" le extrae un diente, en algún momento el dolor desaparece. Si alguien levanta cuatro paredes y pone unas tejas encima se puede decir que construyo una casa, y si alguien compra y vende productos, pues administra un negocio. ¿Pero realmente están haciendo el mejor trabajo posible?


La consultoría política no es diferente a los tres ejemplos anteriores. Por supuesto, algunos candidatos aún hoy, especialmente en países en vía de desarrollo, pueden ganar sin la ayuda de un consultor, pero en muchos casos sus resultados serían mejores con una asesoría profesional. Una mala campaña, así sea triunfadora, puede comprometer el futuro político del personaje y el éxito de sus programas de gobierno.


Hablando sobre la profesión, un afamado consultor latinoamericano hace poco me preguntó ¿Si yo sabía el por qué él había ganado tantas elecciones? No alcance a hacer una revisión mental de todos sus éxitos cuando él mismo contestó: "Pues porque la mayoría de las personas con las que me enfrento en campañas, no saben lo que hacen." Esto pese a que muchas de estas campañas opositoras eran grandes y tenían muchos recursos económicos que les hubiera permitido ganar.


A continuación, presento en forma resumida las 22 áreas de trabajo de la consultoría electoral.

1. Gerencia o jefe de campaña


Esta es la persona encargada del manejo general de la campaña. Su función es supervisar todos los aspectos de la misma. Mientras que el candidato debe enfocarse en conseguir votos y recursos, el gerente necesita garantizar que la campaña funcione de la mejor forma posible. Una importante actividad de este cargo es el de contratar y supervisar los servicios del equipo de asesores políticos.


El gerente también es el encargado de organizar y entrenar al personal administrativo de la campaña, quienes realizan muchas labores de logística. El trabajo de jefe de campaña por lo general es bastante estresante y con una agenda muy apretada, pues gran parte de la responsabilidad del éxito o fracaso recae sobre sus espaldas. Una gran mayoría de los mejores gerentes de campañas son profesionales con estudios en Ciencia Política, Administración de Empresas o carreras afines. Sus funciones requieren de un conocimiento básico sobre todos los aspectos relacionados con el tema, de forma tal, que puedan comunicarse de manera efectiva con los asesores y evaluar la labor que ellos realizan. Por ejemplo, se espera de los gerentes que estén en capacidad de comprender los datos que arrojan las encuestas de opinión, de evaluar la formulación y cumplimiento de un plan de publicidad política y de entender elementos de la legislación electoral.



Una lectura más completa de todas las funciones que debe cubrir un gerente de campaña se encuentra en el libro de Catherine Shaw: "The Campaign Manager: Running and Winning Local Elections", 6th Edition, 2016.




2. Asesor estratégico de la campaña


La persona que dirige esta área está encargada de elaborar un mapa o una guía para que el candidato obtenga los resultados esperados. En la medida en que la gesta política se va desarrollando, se espera que el asesor vaya ajustando los planes a los nuevos eventos que afecten la evolución de la misma. Los asesores estratégicos son por lo general las figuras más populares dentro del mundo de las campañas electorales. Entre ellos se destacan figuras como James Carville, Karl Rove, Joseph Napolitan, Dick Morris, JJ Rendon y muchos otros más. Por supuesto, la tradición de los asesores políticos se remonta al inicio de la civilización occidental cuando filósofos y militares aconsejaban a las principales figuras del momento en asuntos de estado.


El grado de involucramiento de estos asesores con las campañas es muy relativo. Algunos dicen que su papel es similar al del médico nutricionista, ellos simplemente indican lo que los clientes tienen que hacer para llegar a sus metas, pero afirman no poder estar detrás del candidato y su equipo corrigiendo cualquier error. Por el contrario, otros se ven como técnicos de fútbol, y están permanentemente comprometidos en todas las situaciones que ocurren durante la carrera electoral. Debido a esto, antes de contratar a un asesor estratégico, es importante que el cliente se asegure del tipo de relación de trabajo que este le ofrece a la campaña.


3. Recolección de fondos



Una de las funciones más importantes en una campaña es la de las personas encargadas de recolectar fondos. Su trabajo es vital para la supervivencia del candidato, pues ellos son los responsables de obtener el dinero para pagar sus gastos (viajes, eventos, publicidad, otros asesores, etc.) En épocas no electorales estas personas usualmente trabajan recolectando fondos para movimientos sociales, organizaciones sin animo de lucro, etc. La experiencia que adquieren durante los periodos no electorales, incrementa su eficiencia en momentos en los que deban apoyar una candidatura.


Una labor importante de las empresas que recolectan fondos es mantener bases de datos de posibles donantes. También necesitan tener un buen conocimiento de la legislación electoral y la capacidad de manejar los dineros recolectados con la mayor pulcritud posible. En esta línea de trabajo se debe ser muy cauto a la hora de contratar, pues no es raro que ocurran disputas sobre dinero entre las personas que recolectan fondos y las campañas.


4. Producción de audios para radio e Internet (Podcast)

Este grupo está formado por personas expertas en comunicación política que tienen la capacidad para desarrollar productos de audio. Los mismos van desde hacer narración de comerciales hasta planificar cuñas, contratar voces, grabar, editar y distribuir mensajes de radio y podcast (archivos de voz) por Internet. Esta línea de trabajo también incluye el manejo de acentos, la composición de jingles y el uso de otros elementos de sonido.



5. Producción de material escrito de campaña


Esta es una categoría bastante amplia que incluye desde las personas que escriben los discursos del candidato hasta los encargados de elaborar los folletos de campaña. Se puede decir que detrás de cada líder importante hay por lo menos un experto dedicado a preparar el material escrito, en parte porque muy pocos políticos tienen el tiempo necesario para generar buenos textos, especialmente para alistar por si mismos todas sus intervenciones. .



Un buen escritor de discursos debe saber cómo evitar controversias innecesarias y cómo manejar un nivel del idioma que sea comprendido por el público al cual se quiere llegar. Quien elabora los discursos es una persona que tiene un buen dominio del idioma, que maneja una relación cercana con el líder y que ostenta un buen conocimiento del mundo político en general.



6. Asesoría en temas jurídicos de campaña


Este trabajo especializado lo realizan abogados con conocimiento en la legislación electoral y en otros asuntos que por lo general afectan las campañas, como es el caso de derechos de autor. Son consultores que también deben estar presentes para actuar en situaciones de crisis, por ejemplo, frente a acusaciones de terceros contra el candidato o algún asociado cercano.


7. Producción de imágenes y vídeos para televisión e Internet


Todas las campañas necesitan un equipo de personas encargadas de generar material audiovisual de calidad. Lo anterior incluye cuñas para televisión y vídeos para diferentes plataformas de Internet. Este es un sector de la industria que usualmente es bastante competitivo y tecnológicamente avanzado.



Son compañías que usualmente ofrecen filmar con drones, producción 4K y cámaras de deportes extremos (tipo "GoPro"). También trabajan en avanzados estudios con diferentes estructuras para el manejo de cámaras e iluminación de escenarios. Por supuesto, otra importante parte de su portafolio son los trabajos de animación. Las mejores firmas en el mercado se precian de poder elaborar cualquier producto de calidad en cuestión de horas, lo cual le brinda a una campaña una enorme ventaja competitiva.


Una sub-area que se destaca en esta categoría es la fotografía política. En los Estados Unidos sobresalen los trabajos de Pete Souza, fotógrafo oficial del presidente Obama y de Bill Adler, fotógrafo oficial de la familia Bush. Entre los nuevos talentos cabe mencionar dos nombres: Ben Porter de C2C media y Ana Isabel Martinez (fotógrafa de pre-candidatos Demócratas como Julián Castro y Elizabeth Warren). En Latinoamérica, es muy conocida la labor del mexicano Jorge Sandoval quien ha trabajado para un amplio número de figuras políticas en la región. Por supuesto, todo consultor sabe que sin buen material gráfico que enfatice el mensaje de la campaña, se pierde gran parte del esfuerzo que se realiza en comunicaciones.


8. Recolección y manejo de listas de simpatizantes y votantes


Como su nombre lo indica, este tipo de profesionales se encarga de generar los registros de posibles simpatizantes y votantes de candidatos. Sus productos son las listas de ciudadanos que las campañas alquilan para comunicarse con estas personas de forma directa durante el periodo electoral. El valor del producto depende de la fidelidad y utilidad de la base de datos y su costo depende del tamaño de la misma y del número de veces que la campaña la utilice. Por supuesto, estos profesionales ofrecen la posibilidad de reorganizar los registros de acuerdo con las necesidades del candidato. Por ejemplo, si su mensaje va a ser a favor del medio ambiente y en contra de factores que producen polución, la lista de posibles votantes incluirá a personas con interés por los temas ecológicos.


9. Contactos con simpatizantes y votantes por medio de correspondencia, correos electrónicos y mensajes de texto


El trabajo desarrollado en esta área es realizado por expertos dedicados a mantener vínculos con el electorado por medio de correspondencia postal, correos electrónicos y mensajes de texto. En ocasiones, envían las comunicaciones automáticamente por las computadoras, pero en otros casos son transmitidas por una oficina encargada de contactar a los votantes. Estos mensajes pueden ser muy efectivos invitando al público a actos proselitistas que se realicen cerca de sus residencias o discutiendo sobre temas en los que la campaña quiera posicionarse.


En muchos países el correo postal continua siendo un medio muy útil para llegar a grupos de electores. Estudios muestran que las personas en promedio le dedican entre 6 y 16 segundos a darle un primer vistazo a cada pieza de correspondencia que llega. Un mensaje bien diseñado puede ampliar este tiempo a varios minutos y/o motivarlos a buscar más información en una pagina web. El correo postal es una alternativa muy atractiva para contactar a los votantes debido al potencial bajo costo del mismo. No se debe desconocer que las mejoras en su tecnología lo hacen ahora más eficiente en campañas. Por ejemplo, ya se puede saber el momento exacto en que la correspondencia le llega a sus destinatarios.


10. Trabajos de persuasión y motivación


Los profesionales que integran esta área de trabajo son los encargados de orientar los esfuerzos en temas de persuasión y motivación de los posibles electores. Muchos de ellos tienen un amplio conocimiento en los campos de psicología social y política. Fuera de asistir en el diseño del mensaje del candidato, su misión es la de supervisar a las personas que producen el material publicitario, buscando la eficiencia y coherencia en su trabajo. Por ejemplo, no tiene sentido que un candidato pronuncie discursos a favor del medio ambiente, si regala botellas de agua hechas con material no reciclable.



11. Organización y ejecución de trabajos de campo


Estos son los asesores encargados de organizar el trabajo en terreno de los voluntarios y del resto del personal de la campaña, incluido el candidato. Por ejemplo, ellos coordinan las visitas que se hacen, muchas veces puerta a puerta, en un vecindario. También tienen un rol muy importante incentivando a que las personas salgan a votar el día de las elecciones y supervisando que las mismas se realicen de la forma más correcta y favorable para el candidato. Diferentes estudios demuestran que el trabajo de campo es uno de los que más rédito le pueden dar a un político.


Actualmente varias compañías venden software que mejoran la forma como una campaña se relaciona con la comunidad. Por ejemplo, son programas que se pueden instalar en celulares y que ofrecen mapas con las mejores rutas para cumplir con las visitas programadas en un barrio. Adicionalmente, permiten ingresar los datos de las personas que se han contactado, evitando duplicación de esfuerzos y facilitando el mantener la comunicación con ellas durante el resto de la campaña.



Una importante labor del trabajo de campo lo constituye el equipo de avanzada, grupo de personas que viajan con anticipación al candidato y preparan los eventos de la campaña, para que sean lo más exitosos posibles.


12. Recolección de firmas y organización de otro tipo de peticiones


Este es un trabajo que se realiza en situaciones específicas. Por ejemplo, cuando el candidato no tiene el aval de un partido y se quiere lanzar como una alternativa independiente. En otras ocasiones, políticos usan la recolección de firmas como una excusa para ganar reconocimiento y fortalecer su imagen en épocas no electorales.



13. Compra de espacios en medios de comunicación masiva


Esta es una de las áreas más rentables en consultoría política debido a que usualmente la persona que vende los espacios gana automáticamente una comisión con cada transacción. Por supuesto en algunos países donde la legislación entrega de forma gratuita cierta cantidad de tiempo en los medios masivos a cada candidato, este renglón es menos atractivo económicamente.


14. Contacto de simpatizantes y votantes por teléfono


Existen dos formas en que las compañías prestan este servicio: Una es con personas entrenadas que hacen las llamadas a votantes y la otra es cuando estos operarios son reemplazados por maquinas (o "robocalls"). Las compañías que prestan este servicio siempre están compitiendo entre sí por tener el número más elevado de llamadas exitosas en un día. En algunos casos, estas empresas ya poseen listados de números telefónicos de posibles votantes y metodologías para evaluar cualquier información recolectada en estas comunicaciones. Es usual que también ofrezcan servicios de encuestas, recolección de fondos y ayuden a diseñar el mensaje que la campaña le quiere comunicar telefónicamente a los votantes. Debido a que sectores importantes de la población solo usan celulares para sus comunicaciones telefónicas, estas firmas han tenido que adaptarse a este tipo de tecnología donde las personas muchas veces contestan estando fuera de su hogar, con la complicación que esto acarrea.



15. Contacto de simpatizantes y votantes a través de páginas web y redes sociales (Facebook Twitter, Instagram, etc.)


Son compañías que están involucradas en desarrollar la estrategia digital de una campaña. Parte de su función es asegurar la presencia del candidato y de su mensaje en sectores claves del electorado. Fuera de producir material de publicidad orientado a diferentes redes, también se encargan de defender los puntos de vista del candidato en caso de que sean atacados y de recolectar las opiniones de interlocutores reales (no máquinas) sobre diferentes temas que se ventilen en las redes sociales.



Usualmente estas compañías le presentan a la campaña un informe mostrando el grado de efectividad de cada uno de los avisos publicitarios que el candidato programó en las redes sociales, de acuerdo con diferentes grupos demográficos. Con frecuencia este reporte también incluye un análisis de los sentimientos y emociones que las personas expresan frente a la información pautada por la campaña. En el caso de que parte de la publicidad sea hecha con vídeos, se estudia los porcentajes de personas que los vieron completamente, y entre los que no los miraron hasta el final, se analiza el momento en que decidieron parar el filme. Por supuesto entre más grande sea la campaña hecha por redes sociales, un mayor número de información útil se puede recolectar.



16. Diseño y producción de diferente material promocional para campañas: afiches, botones, camisetas, manillas, botellas, etc.


Muchas de estas son compañías que fabrican productos publicitarios para diferentes empresas comerciales y durante la campaña, extienden su negocio a su clientela política. Quienes han trabajado con ellas saben que compras por mayor disminuyen los precios por unidad. De igual forma, es importante tener en claro el tiempo de entrega de los pedidos y el sitio donde los productos se van a guardar antes de ser distribuidos entre los miembros de la campaña y los posibles votantes.


Aunque el efecto persuasivo de algunos de estos productos a veces es cuestionado, muchas campañas se pueden sentir incompletas si no invierten parte de su presupuesto en este tipo de propaganda. No sobra decir que los mejores profesionales en este campo son aquellos que tienen un alto conocimiento de publicidad electoral y hacen un seguimiento de las innovaciones que recientemente se han utilizado exitosamente en otros países.




17. Formulación de políticas de gobierno


Campo que por lo general es cubierto por expertos en políticas públicas quienes apoyan al candidato en la elaboración de su programa de gobierno. Algunos de ellos son exfuncionarios con conocimiento práctico en temas de administración pública. Este grupo también es muy útil en situaciones como la preparación que realiza el candidato para debates y entrevistas importantes. Por supuesto, la incorporación de renombrados expertos en temas de gobierno le puede imprimir bastante credibilidad a una candidatura. Por otro lado, también hay que sopesar que algunas de estas figuras representan "think tanks" (o grupos de pensamiento) que ya tienen una agenda propia en políticas públicas.

18. Estudios de oposición


Área de investigación de la campaña donde se genera información tanto sobre las debilidades y fortalezas del candidato como las de sus principales contrincantes. Con esta información los asesores pueden establecer las oportunidades y amenazas que cada líder puede encontrar, al igual que planificar respuestas acordes a la estrategia formulada por sus asesores.


Por ejemplo, la información que producen los estudios de oposición le permite a la campaña estar preparada para contrarrestar posibles ataques de la competencia. Igualmente es un insumo muy valioso para la preparación de los debates y la elaboración de mensajes políticos más persuasivos dirigidos a grupos de votantes y donantes.




19. Elaboración de encuestas de opinión


Las encuestas de opinión siguen siendo una de las mejores herramientas para planificar y evaluar el desarrollo de una campaña. Conducir una candidatura sin usar sondeos es casi como intentar volar un avión en la noche sin tener un radar, y solo dependiendo de la luz de la luna. No todos los estudios de opinión son iguales. Su calidad depende de diferentes factores cómo: (a) si son probabilísticos o no, (b) el tipo de técnicas de recolección de datos que emplean, (c) el nivel de confianza de los resultados, (d) el margen de error, (e) el número de personas que no responden, (f) el proceso de sustitución de éstas, (g) el diseño del cuestionario, (h) el entrenamiento de los encuestadores, etc.




Las encuestas son importantes porque nos ayudan a medir cuantitativamente las opiniones, actitudes y emociones que los electores tienen hacia los candidatos, sus programas de gobierno y demás tópicos importantes de la sociedad. Producen un material fundamental para desarrollar y corregir elementos estratégicos de la campaña. También sirven para guiar el uso de publicidad en diferentes distritos electorales. Si los sondeos están bien hechos, deben ofrecer una buena descripción de la forma como piensa en ese momento la población. Una encuesta favorable para un candidato puede ayudar a que una campaña reciba más endosos partidarios y donaciones económicas. Sin embargo, los consultores por lo general no le prestan tanta atención, como lo hace la prensa, a cuál candidato va punteando en las mediciones de opinión.


20. Elaboración de grupos focales, entrevistas de profundidad y otros estudios cualitativos


Este tipo de estudios son muy importantes para poder adquirir un conocimiento más profundo sobre las actitudes, creencias y opiniones de los votantes. A diferencia de los estudios cuantitativos, en los cualitativos los sujetos que participan en la investigación tienen mayor libertad para expresar sus opiniones y elaborar respuestas más profundas. Los resultados de estos análisis ayudan a entender mejor las razones y emociones asociadas con sus visiones políticas. Las explicaciones que dan las personas que participan en el estudio le ayudan al equipo de campaña a presentar de forma más eficiente los objetivos y mensajes del candidato.




21. Entrenamiento y asesoría política de líderes y sus equipos


El área es trabajada por asesores que se encargan de mejorar las habilidades de liderazgo del candidato y de su equipo más cercano de colaboradores. Una parte importante de su labor es evaluar las necesidades del líder y generar un plan de entrenamiento para que el candidato desarrolle sus potencialidades. En este campo los asesores deben tener un buen conocimiento de especialidades como la psicología política y el liderazgo político. Hay que recordar que la preparación de un candidato tiene dos facetas. La primera esta enfocada en las relaciones que tiene el líder con otras personas y grupos, por ejemplo, adquiriendo y mejorando habilidades como el manejo de conflictos, la oratoria y la delegación de funciones. Una segunda dimensión de este trabajo se relaciona con el fortalecimiento de elementos internos del dirigente, como es el caso de: ayudarlo a desarrollar su cosmovisión política, su sentido de pertenencia y su autoestima.



Cabe anotar que la política no es la única profesión donde se preparan líderes. Por el contrario, una importante parte del desarrollo de estas técnicas para el entrenamiento de dirigentes, también se adelanta en otras disciplinas como en: los negocios, el militar, los deportes y la religión. De todas estas, el liderazgo empresarial es posiblemente la que más aporta al desarrollo de esta especialidad. Sin duda, la misma interacción que existe entre el marketing comercial y el político, se da entre el liderazgo de negocios y el electoral.


22. Big Data como base para la construcción de modelos analíticos y predictivos


La recolección y análisis de grandes bases de datos es un área que cada día tiene más importancia en todas las organizaciones. Como ya es conocido, en la era digital, la mayoría de las interacciones que hacemos son documentadas y analizadas por empresas dedicadas a este negocio. Esta información se extiende desde recolectar datos sobre las páginas de Internet a las que entramos, hasta saber nuestras preferencias de canales de televisión. Es una huella digital que ayuda a muchas empresas a construir mejores perfiles de consumidores y votantes.


Este tipo de información y otras fuentes como encuestas y análisis de contenido de medios, ayudan a construir modelos analíticos y predictivos para desarrollar el trabajo electoral. La idea detrás de los modelos es establecer mecanismos para maximizar los recursos de las campañas. En teoría, estos sistemas ayudan a planificar dónde es más efectivo aumentar el número de voluntarios repartiendo publicidad o el mejor espacio para pautar avisos en la televisión o los sitios para hacer reuniones con votantes. Aunque estos modelos constituyen herramientas que cada vez se usan más en las campañas, no existe un consenso en la profesión sobre su real utilidad. Lo cierto es que en los últimos años han servido como una de las principales razones para explicar grandes victorias, al igual que inimaginables derrotas en recientes elecciones presidenciales.




Conclusiones


Las anteriores son 22 áreas de trabajo dentro de la consultoría electoral. Hay otros campos como el de la promoción de políticas públicas, la negociación y el lobby o cabildeo que son parte de la consultoría política, pero que no están tan directamente relacionadas con campañas y elecciones. Se tendría que duplicar el número de campos de trabajo para incluir una lista completa de todas las actividades electorales y no electorales que pueden realizar los consultores políticos.


En pequeñas candidaturas, el trabajo de consultoría electoral usualmente es realizado por uno o dos asesores "senior" apoyados por un pequeño grupo de colaboradores. Por lo general ellos deben cubrir la mayoría de los campos descritos en este artículo. Por el contrario, en una campaña grande, a nivel nacional, algunas de las áreas descritas arriba son subdivididas y entregadas a equipos de asesores que trabajan de forma independiente. Por ejemplo, no es raro, inclusive es saludable, que una campaña presidencial contrate a más de una firma para realizar encuestas o para recolectar fondos.


También se debe anotar que, aunque por motivos de presentación el artículo explica cada campo de forma separada, en la práctica hay muchas interacciones entre estas áreas. Para dar solo un ejemplo, las personas de publicidad con frecuencia consultan ideas con las que tienen a cargo algún tipo de investigación para la campaña (encuestas, grupos focales, estudios de oposición, etc.).


Por último, muchas de las verdades que aplican al resto de disciplinas también son ciertas en la consultoría política. Una de ellas, es que ningún profesional puede ser "el mejor" en todas las especialidades de su carrera. Un dicho en ingles que enfatiza esta sabiduría popular dice: "Jack of all trades, master of none" (El que hace de todo, no tiene experticia en nada). Esto es especialmente cierto en medio del frenesí que algunas campañas y sus asesores experimentan a pocas semanas de las elecciones.


El artículo fue escrito por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. En la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.

Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Political Science Association (APSA), la American Sociological Association (ASA) y de Campaigns & Elections (USA), al igual que de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL). Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.


Nota: Si aún no está inscrito y quiere recibir otros nuevos artículos como el que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris, desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.





© 2020 Mauricio Florez Morris, Ph.D. Todos los derechos reservados.

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey