Candidatos y Ritmos de las Elecciones Presidenciales del Perú, 2016.

Aunque por diferentes motivos las elecciones en los Estados Unidos acaparan gran parte de nuestra atención, como estudiosos de la región e interesados en temas electorales, no podemos dejar de monitorear las elecciones presidenciales y parlamentarias que el 10 de Abril se realizan en el Perú. En ellas se elige al presidente y a 130 congresistas. En caso de que ninguno de los candidatos para la presidencia obtenga más del 50% de los votos válidos, una segunda vuelta entre los dos con mayor votación se efectuará el 5 de junio.

 

El clima electoral del Perú está marcado por una caída de la popularidad del gobierno de Ollanta Humala y por una creciente preocupación por los temas de inseguridad ciudadana y deshonestidad de la clase política, incluido el gobierno. La encuesta de Datum marca la popularidad del presidente Humala en el pasado Diciembre en un 17% y la de su esposa, Nadine Heredia, (antes posible candidata a la presidencia) en un 13%.(América Noticias, Dic. 7, 2015). En el caso de inseguridad ciudadana, el Diario El Comercio reporta que este "sigue siendo el problema más sentido para los peruanos al punto que más del 80% cree que podría ser víctima de la delincuencia" (El Comercio, Feb. 5, 2016).   

¿Cuáles son los candidatos presidenciales con más posibilidades de ganar?

 

Keiko Fujimori aparece liderando todos los sondeos que se han publicado. Según la encuesta de la empresa Ima Opinión y Mercado, publicada el 6 de febrero, Keiko Fujimori aparece con 30%, Pedro Pablo Kuczynski con 14.4%, Alejandro Toledo con 7.4%, Julio Guzmán con 7%, Alan García con el 6.8% y César Acuña con el 4.8%. Sin embargo, estos estudios de opinión muestran muchisima volatilidad en especial en los candidatos que ocupan la segunda y tercera posición en la elección presidencial.

 

El siguiente cuadro comparativo de tres de las principales empresas de medición de opinión pública en el Perú también dan a Keiko Fujimori como la triunfadora en la primera vuelta electoral (El Comercio, Enero 19, 2016).   

 

 

 

 

 

 

La encuesta presidencial publicada por el CPI nuevamente muestra el dominio de Keiko frente al resto de los candidatos. (Ver más información de esta encuesta)

 

 

En el siguiente video, Manuel Saavedra, gerente de CPI nos explica la evolución de las encuestas para fines de Enero.

 

Posteriormente a estas  encuestas, estalla un escándalo que involucra a César Acuña y un posible plagio que cometió en su tesis doctoral, esto hace que pierda puntos en las últimas mediciones de la empresa GFK y aparezca Julio Guzmán en segundo puesto, en un empate técnico con Acuña y Kuczynski.  

 

Ver nota del Noticiero 24 Horas sobre el supuesto plagio de Acuña:

 

Después de que Acuña su plagio en algunos apartes de su tesis doctoral y que esto haya frenado su ascenso en las encuestas, su asesor Luis Favre saco una aviso publicitario comparando a Acuña con Martin Luther King y tratando de victimizarlo. Esta  comparación generó una nueva ola de críticas tanto para el candidato como para el asesor Brasilero. Adicionalmente, extendió el tiempo en que esta controversia está en la agenda de los medios de comunicación. Para explicar que significa plagio, un político opositor dice que es "como si usted se roba un carro y le cambia la placa y el color y dice que es suyo." Acuña respondió a las críticas de este spot publicitario diciendo "yo no tengo conocimiento de lo que haga el señor Favre (asesor extranjero contratado por Acuña) por lo tanto habría que preguntarle " Estas declaraciones generaron otra ola de críticas de la prensa, la renuncia de algunos de sus empleados y algunas demandas penales. De acuerdo con la prensa peruana, Luis Favre cobra 490.000 dólares por realizar esta asesoría. 

Más allá de la importancia que tiene el manejo de crisis que actualmente le está dando la campaña de Acuña a la acusación de plagio, cabe destacar otros puntos interesantes de estas elecciones. Primero, todas las encuestas indican que en una segunda vuelta Keiko Fujimori le gana a cualquier otro candidato, por supuesto esto puede cambiar dependiendo de las alianzas que se realicen después del 10 de Abril. Hoy, el candidato que más se acerca a Keiko en una segunda vuelta es Julio Guzmán, quien solo perdería por un punto (Peru.com Feb.12, 2016), claro que primero tendría que pasar la primera ronda electoral.  

Segundo, desde el punto de vista ideológico todos los candidatos con opción se identifican con la centro derecha. La caricatura que incluyo es muy diciente al respecto.

Tercero, para muchos publicistas peruanos, el uso de música en la campaña electoral fue uno de los factores claves que explican la victoria de Alan García sobre Ollanta Humala en el 2006. Debido a esto hoy le prestan mucha importancia a este recurso. Hay que recordar que en la primera vuelta, en esa oportunidad, Humala había ganado con el 30.6% de los votos contra el 24.3%. En la segunda vuelta, después de las propagandas musicales, Alan García ganó con el 52.6 % frente al 47.3% de Humala. Aunque muy seguramente otros factores también influyeron en este resultado, a partir de este momento se ve un notable incremento en el uso de jingles o melodías en las campañas Peruanas.

Otro factor importante para tener en cuenta es que la mayoría de los peruanos perciben que los partidos políticos no existen o, en el mejor de los casos, son institucionalmente muy débiles. Al no haber una clara identificación con un partido, no solo se amplifica la importancia de los candidatos, sino que también genera una mayor volatilidad entre los votantes. Esto contrario a lo que por ejemplo ocurre en la Argentina, con el voto partidario peronista, el cual constituye una base electoral significativa para cualquier candidato de esta agrupación.

Veamos uno de los spot publicitarios de Alan García en el 2006 que subrayó la tendencia de musicalizar las elecciones en este país

 

 

Cabe anotar que no todo es música en las elecciones peruanas. Hay momentos de la campaña electoral donde se espera que los candidatos presenten sus posturas y programas de gobierno. Una de ellas es durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realiza a finales de diciembre. Ver más información sobre el CADE

Información de los candidatos con mayor opción para ganar las elecciones presidenciales del Perú en el 2016

 

Entre los 19 candidatos que compiten por la presidencia del Perú, los siguientes son los más destacados por el mercadeo político que están desarrollando.

 

Keiko Fujimori (1975) 

 

Hija del ex presidente Alberto Fujimori y de la ex senadora Susana Higuchi. Terminó el pregrado en Administración de Empresas en Boston University en 1997 y el MBA en Columbia University en 2004. El divorcio de sus padres en 1994 la catapultó a ejercer muchas de las funciones de la primera dama del Perú, desde presidir fundaciones de beneficencia hasta acompañar a su padre en eventos internacionales. En 1998 apoyó a la oposición, firmando un referendo contra la reelección de su padre. También se opuso a la presencia del asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos en el gobierno Fujimorista. 

 

En el 2006, es electa para el Congreso de la Republica. Allí se destaca por presentar proyectos de leyes que aumentan las penas por diferentes crímenes, incluyendo la pena capital a violadores de menores que asesinan a sus víctimas. También se destacó por reducir diferentes impuestos como el de espectáculos no deportivos. En el  2004 se casó con Vito Villanella, y tiene dos hijas Kyara y Kaori.

 

En el 2010 creó el Partido Fuerza 2011. En las elecciones presidenciales del 2011 obtuvo el segundo puesto con el 23,5% de los votos, siendo vencida por el nacionalista Ollanta Humala con el 31.6% y superando a los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (18,5%), Alejandro Toledo (15,6%) y Luis Castañeda (9.8%).

 

Como heredera del Fujimorismo, su apellido produce lealtades y rechazos de una parte importante del electorado. Parte de su apoyo viene de sectores populares que se vieron favorecidos por las obras y programas sociales del gobierno Fujimorista. Sin embargo elementos como su juventud (35 años) y ser percibida como una marioneta de su padre le quitaron votos en el 2011. Una de sus fortalezas es la lucha que propone contra la inseguridad que afecta a muchos sectores populares. Para Keiko:"uno de los problemas más severos es la inseguridad y no se está haciendo nada. Yo quiero paz y seguridad para el Perú y propongo un gobierno con mano dura. Así como actuamos con el terrorismo, así actuaremos con los delincuentes. Seremos duros y radicales".

 

Para las elecciones del 2016, el partido Fuerza 2011 cambió su nombre por el de Fuerza Popular y su candidata Keiko mantiene un primer lugar en la intensión de voto, con un 33% favorable en promedio, suficiente para pasar a la segunda vuelta pero no para asegurar la presidencia. Parte de su actual estrategia de campaña es separarse de cualquier concepción autoritaria que la identifique con su padre. Otro elemento positivo de su actual candidatura es que su mensaje es bastante homogéneo con el de hace 5 años. En ocasiones la única diferencia que se encuentra es que la Keiko del 2016 es un poco menos esbelta. 

 

Este jingle de Fuerza Popular enfatiza los conceptos de trabajo, agricultura, ambiente, seguridad, salud y educación. La idea se resume con el concepto de cambio por un Perú mejor. Está principalmente dirigido a sectores agrarios y populares donde Keiko es bastante fuerte.

 

 

En este segundo jingle se enfatiza el concepto de que Fuerza Popular es un movimiento nacional (costa, selva y sierra), que es una organización política que cada día es más fuerte y que cada vez está más cerca de ganar. Algo curioso de esta melodía es que no presenta un mensaje de la candidata a su pueblo, sino al contrario es el pueblo quien anima a la candidata. 

 

Aunque corresponde a las anteriores elecciones, este video presenta uno de los mejores ejemplos del uso de canciones en la propaganda política del Perú. En esta producción Keiko aparece en un acto musical, al mejor estilo de Broadway, mientras se repite la idea, que la "fuerza de Keiko es la fuerza del pueblo." Cabe reiterar la consistencia entre el mensaje de las dos campañas. En la medida que el jingle avanza  se van enfatizando diferentes promesas de campaña como: luchar contra la delincuencia, tener la mejor educación de América, dar  títulos de propiedad, garantizar el  derecho a vivir con dignidad, dar desayunos y almuerzos, etc. Como se puede constatar, no existe contradicción entre esta canción producida para las elecciones del 2011 y las actualmente utilizadas para las elecciones del 2016. 

Pedro Pablo Kuczynski (1938)

 

Pedro Pablo Kuczynski, mejor conocido como PPK es uno de los líderes políticos más preparados de América Latina. Estudió economía y se desempeñó como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980-1985) y como ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). 

En las anteriores elecciones presidenciales obtuvo el tercer puesto detrás de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Fuera de sus roles como músico, economista y político, PPK se destaca por su trabajo humanitario frente a la fundación "Agua Limpia," la cual le ha llevado agua potable a muchas poblaciones marginadas del Perú. Ademas esta fundación se encarga de promover el buen uso y los beneficios del agua, líquido escaso en importantes áreas geográficas del Perú.  

Esta cuña publicitaria resume la vida de Pedro Pablo Kuczynski. En ella se hace énfasis en que nació en el Perú y es "peruano como tú," porque parte de los ataques contra él se centran en identificarlo como ciudadano extranjero. 

 

 

En este aviso se enfatiza el uso de las siglas PPK para identificar al candidato y evitar el problema que genera recordar un apellido extranjero como Kuczynski. Un elemento importante es la repetición de los colores en las letras que aparecen en los afiches. Una lección que nos deja este análisis es que tanto en una campaña de marketing de políticas públicas como de marketing electoral es muy importante ser consistente en la forma y fondo como se presenta el mensaje. 

El jingle de "Él sí sabe" de PPK presenta temas importantes en la agenda de muchos votantes, como son la honestidad, tener un país seguro, vencer la pobreza, y saber escuchar para gobernar. Además, al ser "el hijo de nuestra tierra" se enfatiza la peruanidad del candidato y con el slogan de "Él si sabe" se resalta su preparación. 

En el siguiente breve documental se muestran bastantes datos interesantes de la vida de PPK, como por ejemplo la entrevista del papá, Maxime Kuczynski, con el Che Guevara en el famoso leprosorio de San Pablo, o la relación que PPK tiene con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia. 

 

César Acuña Peralta (1952) 

Es ingeniero químico, realizó una maestría en Administración de la Educación en la Universidad de Lima y otra en Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes, Colombia. Terminó su doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid (España). Fundó las universidades César Vallejo (en honor al poeta peruano) (Trujillo, 1991), la  Universidad del Señor de Sipan (Chiclayo, 2001) y la Universidad Autónoma del Perú (Villa El Salvador, 2007). Es el líder del Partido Alianza para el Progreso (APP). Fue congresista (2000-2006), dos veces alcalde de Trujillo (2006 - 2014) y brevemente Gobernador Regional de La Libertad en el 2015.

 

 

 

 

Aunque es un hombre muy acaudalado, se presenta ante la opinión pública como una persona del pueblo que generó su fortuna gracias al trabajo y al esfuerzo personal. Su potencial electoral subió de un 3% de apoyo en Septiembre-2015, a un 10% a mediados de Enero de este año. Ha sido segundo en favorismo en algunas encuestas despues de Keiko Fujimori. Lamentablemente, para su campaña, algunos escándalos han frenado su ascenso. El más sonado en las últimas semanas es la acusación de plagio en su tesis doctoral. En ella Acuña transcribió parte del trabajo de otros autores, sin darles crédito. Acuña ya aceptó su falta pero explicó que tanto la introducción como las conclusiones de su tesis eran originales. Se especula que este escándalo ha dañado la imagen de académico y de promotor de la educación que él quiere proyectar. 

 

El primer aviso de Acuña es de solo cinco segundos y se centra muy eficientemente en aumentar el reconocimiento del nombre del candidato. Otro elemento positivo es que su imagen es homogénea en toda su publicidad. 

 

El segundo aviso muestra una corta biografía del candidato donde se enfatiza su origen popular y sus logros empresariales como dueño de universidades, canales de televisión y hasta de un equipo de futbol. 

Alejandro Toledo Manrique (1946)

   

Alejandro Toledo fue presidente del Perú entre el 2001 y el 2006. Es economista, estudió en las universidades de San Francisco y de Stanford. Se inició en política con su movimiento País Posible que hoy se llama Perú Posible. Uno de sus principales logros políticos fue oponerse al gobierno de Alberto Fujimori en un periodo caracterizado por la represión y los excesos de autoritarismo. Llegó al gobierno en la segunda vuelta electoral, con el 53.08% de los votos, venciendo a Alan García del APRA quien obtuvo el 46.92%. Su gobierno es recordado por momentos de apertura y prosperidad económica. Su popularidad en el gobierno cayó de un 55% a un 7% en parte debido a la venta de empresas estatales productoras de energía, y a las protestas populares frente a estas medidas.  

 

 

 

La imagen de Toledo ha sido criticada por llevar un estilo de vida  lleno de lujos, con una casa avaluada en varios millones de dólares y con negocios al parecer turbios que involucran a sus parientes cercanos (ver más información). Su estilo de vida genera una inconsistencia con la imagen de "Cholo humilde," la cual enfatiza, por ejemplo, besándole las manos a las vendedoras de las plazas de mercado. Esta escena poco original se repite en varios spot publicitarios del candidato. Problemas con una hija extramatrimonial y las extravagantes fiestas en el avión presidencial, mejor conocido como el "avión parrandero", también minaron la imagen de este líder. 

 

En esta cuña publicitaria se muestran algunos logros de Toledo durante su gestión presidencial. Con el uso de imágenes de varias épocas del candidato, se enfatizan elementos que han sido consistentes a traves del tiempo en el movimiento Perú Posible. 

La encuesta de la empresa Datum realizada entre los días 5 y 8 de Febrero lo ubica con un 2% en la intención de voto. Esto marca una caída del 5% respecto a las encuestas realizadas en Enero. 

Alan García Pérez (1949)

 

 

 

Alan García es uno de los líderes más hábiles que ha tenido el Perú en las últimas décadas. Su pragmatismo y capacidad para reinventarse sorprende a propios y a extraños. Abogado y sociólogo, militó en la organización política APRA desde joven, allí tuvo la oportunidad de colaborar con Víctor Raúl Haya de la Torre. Alan García se destaca por ser uno de los mejores oradores de América Latina.  Ha sido dos veces presidente del Perú (1985-1990 y 2006-2011). Durante el gobierno de Alberto Fujimori, tuvo que huir de su país y asilarse en Colombia.  

Mientras que el primer gobierno de Alan García se caracterizó por problemas económicos y confrontaciones con los organismos internacionales, en su segundo mandato, el ya experimentado dignatario alcanzó importantes logros como el de concretar un crecimiento económico del 7% anual y bajar los índices de pobreza del 48.5% al 28%. Este aviso publicitario llama la atención por la forma agradable como se presentan los logros en el anterior gobierno de Alan García. También es interesante ver cómo muestra la transición por la que ha pasado la comunicación política en el Perú, desde el antiguo discurso con un orador proclamando la verdad a sus seguidores desde una tarima, hasta presentar los eventos políticos como reuniones festivas donde hay mayor interrelación entre todos los  presentes.   

Este aviso publicitario, "vuelve, vuelve otra vez" presenta la propuesta de gobierno de García. La misma se relaciona estrechamente con lo que las encuestas realizadas durante el 2015 muestran como las principales preocupaciones de los peruanos: la inseguridad en las calles, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, la necesidad de obtener títulos de propiedad, el acceso a la  educación y al agua potable.    

 

De acuerdo  con la encuesta de Datum realizada entre el 5 y el 8 de febrero, Alan García está en quinto puesto de popularidad con un 5% de apoyo del electorado. Cifra inferior al 7.2% registrada en Enero. 

Parte de los elementos negativos que tiene el candidato son los escándalos en los que ha estado vinculado. Según "larepublica.pe" del 3 de septiembre del 2015, algunos de estos cuestionamientos están relacionados con "las conmutaciones de penas a reos vinculados con el narcotráfico, la muerte de policías y civiles durante un enfrentamiento en Bagua, presuntos vínculos con empresas brasileñas corruptas, encubrimiento de hechos delictivos durante su segundo mandato y otros casos que aquí recordamos." Ver artículo completo.

Verónika Mendoza Frisch (1980)

 

 

Verónika Mendoza es la candidata del Frente Amplio, una coalición de partidos y otras organizaciones de centro-izquierda. Se graduó en psicología en la Universidad de París en el 2003. Obtuvo un máster en Antropología en la Universidad Sorbona (2006) y otro Máster en Educación de Español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Se inició en política con el Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala. En el 2011 fue electa congresista por el movimiento Gana Perú del presidente Humala. Un año más tarde Mendoza renuncia a su afiliación política y se une a la izquierda como resultado de las posturas del gobierno frente al conflicto entre la comunidad en la provincia de Espinar, región Cusco y la minera Xstrata Copper–Tintaya. 

En un ambiente electoral que claramente favorece a los partidos de centro-derecha, el apoyo en las encuestas que recibe Mendoza oscila entre el 1.2% y el 2.7% de los votantes. Como consecuencia, gran parte del trabajo de campaña que ella actualmente realiza esta orientado a posicionarla (en la mente del electorado) como una buena alternativa en una futura elección. La primera cuña que se incluye, "Hola soy Vero" tiene el típico mensaje de presentación de un candidato. En el mensaje explica quién es, qué hace y en qué cree. El segundo aviso publicitario, se usó en la campaña de su precandidatura dentro del Frente Amplio. A diferencia del anterior, la falta de apoyos visuales hace que la narrativa presentada parezca más larga y difícil de recordar. Este es un buen ejemplo para mostrar la importancia que los apoyos visuales tienen en la publicidad política. 

Julio Guzmán (1970)

 

 

 

Julio Guzmán del movimiento Todos por el Perú es Economista con doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el actual gobierno de Humala ejerció como viceministro de PYME e Industria. Se lo critica por ser tecnócrata sin un claro perfil ideológico. 

Como parte de la estrategia de campaña, Guzmán decidió posicionarse como el líder anti-sistema. En los dos avisos que se incluyen, él usa humor para criticar a otros candidatos que emplean asesores políticos y publicistas. Frente a un electorado cansado de ver las mismas caras y similares propuestas, esta estrategia ha mostrado tener bastante efectividad. La encuesta Datum del pasado 10 de Febrero, lo ubica en segundo lugar de popularidad con un 20% de apoyo, solo superado por Keiko Fujimori con un 39%. La Encuesta CPI publicada el 11 de Febrero también ubica a Julio Guzmán en el segundo puesto con el 14.1% de intención de voto y a Keiko Fujimori en el primer puesto con el 34.1%. Sin embargo, comparado con otros sondeos se observa un alto grado de volatilidad entre los candidatos que aspiran a obtener el segundo puesto en las elecciones del 10 de Abril.      

 

Por supuesto, la decisión de no contratar asesores políticos le está empezando a crear muchos problemas a esta candidatura. La falta de asesoria  y de pericia juridica en el conocimiento  de los tramites que deben cumplir las campañas pueden dejar a Guzmán excluido de las elecciones. Ver más información  Adicionalmente tiene serios problemas para llegar con su mensaje al electorado que vive fuera de Lima.  

 

Daniel Urresti Elera (1956)

 

 

 

Daniel Urresti, ex ministro del Interior del Perú (2014-2015), ex militar con máster en ingeniería electrónica, es el candidato del gobierno de Ollanta Humala. Alcanzó altos índices de popularidad al ser el encargado de la lucha contra el crimen callejero. Lamentablemente para el gobierno, dos crisis mal manejadas que se originaron por el uso excesivo de fuerza policial, resultaron en la renuncia de Urresti. 

Daniel Urresti no logra superar el 2.2 % de apoyo en las encuestas, lo cual está muy por debajo de los márgenes más bajos de aprobación que ha recibido el gobierno del presidente Humala (17% en Octubre del 2015). Parte de la explicación para este pésimo desempeño se puede observar en la pobre calidad de los spots donde Urresti usa música rap para criticar a sus oponentes.    

 

 

 

 

 

Reflecciones finales

 

Estudiar cómo se desarrollan las elecciones en otros países de la región tiene gran utilidad en el estudio de campañas electorales gracias a las múltiples similitudes culturales, sociales y económicas que existen. Por otro lado, el análisis de las posibles diferencias entre las formas como las campañas se conducen en cada país, también arroja información valiosa. Por ejemplo, simplemente observando los avisos publicitarios de muchos candidatos peruanos, se puede especular sobre la importancia que puede tener la música en la transmisión del mensaje político en otros países de la region. Por supuesto, se requiere de un estudio de comunicación política comparada para establecer si esta diferencia es significativa o no.   

 

El caso peruano también nos muestra dos elementos que en principio parecen contradictorios. Por un lado la estabilidad en el primer lugar de las encuestas que tiene Keiko Fujimori y por otro lado la inestabilidad en la opinión pública para seleccionar al candidato que ocupe el segundo puesto y fuerce a una segunda vuelta electoral. Tanto estar cómodamente en un primer puesto como luchar contra muchos adversarios por el segundo puesto tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, en teoría, obtener un segundo lugar en la preferencia de los votantes, hace que el equipo de campaña sea más competitivo, pero a la vez, lo somete a gastar una mayor cantidad de recursos contra candidatos menores. Adicionalmente, la fragmentación de las fuerzas electorales en el Perú es tán alta, que con solo el 17% de popularidad, el presidente Humala podria competir por el segundo puesto en las elecciones del 2016. Por supuesto la actual ley electoral no se lo permite.  

 

Por último, las elecciones en el Perú, así como la mayoría de las contiendas electorales que han venido ocurriendo en Latino América muestran un incremento en el uso de asesores expertos en el Marketing Político. Un buen equipo asesor no es una garantía de éxito, pero el no tenerlo aumenta significativamente las probabilidades de cometer errores que finalmente conducen al fracaso. El caso peruano es muy ilustrativo de ambas situaciones. 

 

Please reload

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey