top of page
  • Foto del escritormauricio florez morris

El Proyecto Lincoln: Equipo con los mejores consultores republicanos contra reelección de Trump

Para muchos observadores electorales, el Proyecto Lincoln está generando la mejor publicidad política que hasta el momento se observa en el actual ciclo electoral de los Estados Unidos. Este grupo es un Comité de Acción Política constituido el 17 de diciembre del 2019 e integrado por lo que se podría denominar el "Dream Team" de la consultoría republicana. Sus dos principales objetivos son: (1) evitar la reelección de Donald Trump, y (2) rescatar la ideología conservadora al igual que los valores éticos instaurados dentro del Partido Republicano por Abraham Lincoln.



El diario, The Washington Post reconoce la importancia política de este grupo en su artículo titulado: "El movimiento Nunca-Trump del que nos burlábamos se convierte de repente en una fuerza de campaña" (título original: "The once-mocked ‘Never Trump’ movement becomes a sudden campaign force", julio 11, 2020). En su análisis el diario señala, que el Proyecto Lincoln en solo tres meses recolectó 16.8 millones de dólares en donaciones y se posicionó como una fuerza disruptiva de la campaña Trump. Ellos utilizan tácticas de marketing de guerrillas y anuncios mordaces contra el presidente. Sus mensajes cumplen tres objetivos: (1) persuadir a segmentos de votantes republicanos a abandonar a Trump, (2) desestabilizar psicológicamente al líder y (3) forzar a la candidatura Trump y a sus aliados a salirse del mensaje de campaña para responder las burlas y otros ataques de este grupo. Esto último ya viene sucediendo con mayor frecuencia. Por ejemplo, durante el famoso evento en el Bok Center de Tulsa (junio 20, 2020), el presidente desperdició más de 15 minutos explicando algunas escenas, reproducidas en un spot del Proyecto Lincoln, donde se lo presentaba con signos de deterioro físico y mental durante una reciente ceremonia de graduación en la academia militar de West Point.



A continuación, brevemente se mencionan a los principales integrantes de este destacado grupo de consultores anti-Trump, quienes en muchos casos comandaron campañas presidenciales republicanas previas al 2016. También se muestran algunos de sus mejores trabajos realizados hasta ahora dentro del Proyecto Lincoln. Cabe anotar que varias veces a la semana este grupo lanza nuevas cuñas, por lo que solamente hasta el final de la campaña se va a poder tener una completa visión de su labor. Sin embargo, teniendo en cuenta la calidad, variedad y volumen de los spots hechos hasta el momento, se puede pensar que su producción sería más que suficiente para conformar la estructura de una cátedra actualizada sobre cómo hacer excelentes comerciales electorales.

Adicionalmente se reseñan los esfuerzos de otro grupo neoconservador, llamado "Votantes Republicanos Contra Trump". Ellos de forma más silenciosa pero no menos efectiva, vienen desarrollando una especie de estrategia "estilo termitas" orientada a debilitar las bases electorales del presidente en distritos vitales para su reelección. Se encontrará al finalizar el artículo un spot donde se ilustra el tipo de trabajo de persuasión que está realizando este grupo y algunas conclusiones sobre los esfuerzos anti-Trump adelantados por sectores conservadores en los Estados Unidos.


 

Consultores del Proyecto Lincoln


Entre los expertos más destacados de este "Dream Team" se encuentran: Steve Schmidt, estratega de las campañas presidenciales de George W. Bush y John McCain, quien también llevó a Arnold Schwarzenegger a la gobernación de California; John Weaver, asesor de las campañas presidenciales de McCain en el 2000 y 2008, principal estratega de la campaña del ex-gobernador republicano John Kasich quien acaba de apoyar a Biden en la Convención Demócrata y que compitió contra Donald Trump por la nominación del partido en el 2016; Rick Wilson, asesor Republicano, cercano a la casa Bush, autor de dos libros recientes que analizan el liderazgo de Donald Trump; Jennifer Horn, ex-presidenta del Partido Republicano de New Hampshire; Ron Steslow, dueño de la firma Tusk especializada en marketing político; Reed Galen, estratega político y dueño de la compañía Summit Strategic Communications, quien trabajó en las campañas Bush-Cheney 2000 y 2004; Stuart Stevens, Director Estratégico de la campaña presidencial de Mitt Romney en el 2012; y George Conway, abogado y esposo de la famosa asesora de Trump, Kellyanne Conway. Por supuesto detrás de cada uno de los integrantes del Proyecto Lincoln hay toda una estructura de especialistas trabajando contra Trump.



La dinámica de la actual campaña es tan cambiante que el domingo 24 de agosto, trascendió en los círculos sociales de Washington DC, que Kellyanne Conway renunciaba a su puesto de asesora en la Casa Blanca y George Conway abandonaba su trabajo en el Proyecto Lincoln. Ambos declararon que esto había sido fruto de un acuerdo familiar que priorizaba el bienestar de sus hijos.


Aunque enfrentar al grupo de expertos del Proyecto Lincoln le puede generar muchas noches de desvelo a cualquier consultor, el equipo de campaña de Trump sabe que adicionalmente a responder a este poderoso "fuego amigo" también va a tener que contrarrestar los esfuerzos de los consultores Demócratas de la campaña Biden. Para no hablar de lo que la sinergia entre todos los grupos anti-Trump puedan lograr.


Algunos de los mejores spots del Proyecto Lincoln



1- Mourning in America (Luto en America) publicado el 4 de mayo


Esta cuña hace referencia al famoso spot "Morning in America" (Mañana en América) con el que se lanzó la campaña de reelección de Ronald Reagan en 1984 y que en su momento subrayaba una visión optimista del país, producto del impacto positivo que para muchos republicanos tuvieron los primeros cuatro años de este mandatario. Por supuesto el vídeo "Mourning in America" (Luto en America) toma ventaja de la similitud de sonidos de las dos palabras (morning y mourning) para hacer contraste entre el bienestar que se vivía en 1984 y la actual situación calamitosa en que se encuentran los Estados Unidos en el 2020.


"Mourning in America" se emitió este año, por primera vez como pauta publicitaria en el programa "The Tucker Carlson Show", curiosamente uno de los espacios más pro-Trump que tiene Fox News. El comercial generó en el mandatario un estado de irascibilidad tal, que lo mantuvo hasta media noche mandando twits contra este grupo. Llegó hasta a insultar a uno de sus miembros George Conway, esposo de su asesora en la Casa Blanca, Kellyanne Conway, apodándolo "Cara de Luna" y especulando lo que le debió haber hecho su esposa, para que él se vengara de esta forma. Por supuesto, esta reacción de Trump solo sirvió para legitimar el trabajo del Proyecto Lincoln, el cual se convirtió en la noticia política del momento e incrementó notablemente los respaldos de muchos otros sectores opositores al mandatario. Ejemplo que demuestra que en política no todo se debe responder y que algunas veces es mejor ignorar los ataques que prestarles atención.


Ver vídeo: "Mourning in America" (Luto en América) con subtítulos en español (1 minuto)



Foto de los esposos Conway


 

2- Vídeo: "KAMALA"


Este es el típico aviso de presentación de un candidato. La cuña empezó a circular minutos después de que Joe Biden anunciara a la Senadora Kamala Harris como compañera de fórmula Demócrata. De esta forma se le adelantaron a cualquier propaganda negativa que Trump tuviera preparada contra ella. Cabe señalar que la buena presentación que se hizo de Harris durante las primeras horas del anuncio, le generó a la campaña, según la revista Forbes, el mejor día de donaciones que hasta ese momento se había tenido, alcanzando los $10.8 millones de dólares, en pocas horas. Según reporta Elena Scheider del diario "Politico" de Washington DC (agosto 12), la cifra de aportes a la campaña Biden-Harris superó los $26 millones en solo 24 horas. Esto se obtuvo, en parte, por la falta de reacción oportuna de los actuales asesores de Trump quienes no tenían preparado un buen mensaje para contrarrestar los spots, como el siguiente, donde se anunciaba a Harris en la fórmula Demócrata de Biden.


Ver vídeo: "Kamala" (Kamala Harris) con subtítulos en español (1 minuto)



Foto: Biden & Harris 2020


 

3- Vídeo: Regret (Lamentación)


Este spot toma como guía la presentación de un humorista en un club nocturno, donde de forma jocosa narra por qué está empezando a dudar en votar otra vez por Trump. Este es un mensaje, que, utilizando diferentes formas y canales, el Proyecto Lincoln le manda a los indecisos que eligieron a Trump en el 2016 y que ahora no han definido a quien apoyar. Uno de los aspectos más inteligentes de esta cuña es que nunca ataca a las personas que votaron por Trump en las pasadas elecciones, simplemente de forma humorística les da motivos para que su sufragio esta vez sea diferente.


Ver vídeo: "Regret" (Lamentación) con subtítulos en español (1 minuto)

 

4- Trumpfeld. Con música del show de Jerry Seinfeld


Utilizando la música del Show de Jerry Seinfeld y sonidos de risas típico de las comedias por televisión, este spot presenta apartes de una entrevista del presidente Trump con el presentador estrella de Fox News, Chris Wallace. En el vídeo se destacan, algunas respuestas "insólitas" del líder y las caras que hacia el periodista con cada contestación. Posiblemente es una de las cuñas políticas más cómicas que se han visto en mucho tiempo.


Ver vídeo: "Trumpfeld" basado en entrevista con Fox News con subtítulos en español (1:45 minutos)


 

5- Whispers (Murmullos) publicado el 1 de julio del 2020


Este es uno de los spots más originales que se han producido en este ciclo electoral. A diferencia de los dos anteriores que usan el humor como elemento para atraer a los votantes, en "Whispers" se invita al espectador a unos "segundos de esquizofrenia" en la cabeza del presidente. Son momentos en que escucha voces de personas cercanas que están complotando contra él. El vídeo se basa en los numerosos relatos de ex-asesores sobre situaciones de paranoia vividas por el presidente, donde lo retratan obsesionado por filtraciones de información a la prensa y otras conductas desleales de sus subalternos. Este puede ser un comercial incomodo de ver para algunas personas, pero bastante autentico en la forma como cuestiona la estabilidad mental del líder.


Ver vídeo: "Whisper" (Murmullos) con subtítulos en español (1 minuto)


 

6- Failure (Fracaso) publicado el 23 de julio del 2020


Desde los temas de medio ambiente hasta los asuntos de seguridad nacional, Donald Trump se ha caracterizado por decir que él sabe más que los expertos, por lo tanto, no escucha muchos de sus consejos. De acuerdo con el spot, esta actitud generó que los Estados Unidos subestimaran el peligro de la pandemia y respondieran de forma tardía e insuficiente a la misma. A la fecha (hoy 27 de agosto del 2020), este país ocupa el primer lugar en el mundo, en el número de muertos por Covid-19 con 182 mil víctimas, seguido de lejos por Brasil con 118 mil. Esto indica que los estadounidenses quienes son solo 330 millones o el 4.3% de la población mundial aportan el 22.14% de las víctimas por Covid-19. De acuerdo con sus opositores, las políticas de Trump como no hacer obligatorio el uso del tapabocas son parte del problema.


Ver vídeo: "Failure" (Fracaso) con subtítulos en español (2:15 minutos)



 


7- "Law and Order" (Ley y Orden) publicado el 11 de julio


Uno de los principios estratégicos que el Proyecto Lincoln está trabajando, es el de cuestionar los argumentos que Trump usa para justificar su reelección. Por ejemplo, en oposición a las protestas de equidad racial, "Black Lives Matter", el presidente ha intentado presentarse como alguien que defiende "la ley y el orden". Este aviso ataca esta noción listando actividades delincuenciales de algunos de sus más cercanos asesores políticos como Paul Manafort (ex-gerente de campaña Trump) y Roger Stone (asesor político de Trump). El aspecto negativo de este tipo de avisos es que con los constantes nuevos arrestos de ex-asesores, su texto queda rápidamente desactualizado, como es el caso del reciente arresto de Steve Bannon (ex-jefe de Estrategia de la Casa Blanca), por desvió de fondos recaudados para la construcción del muro con México. Aunque no figura en el spot, debemos recordar que estos personajes también tienen una trayectoria de asesoría a campañas en América Latina. Por ejemplo, uno de los trabajos más recientes fue el de Bannon asesorando al presidente Jair Bolsonaro en Brasil.


Ver vídeo: "Law and Order" (Ley y Orden) con subtítulos en español (1 minuto)


 

8- "Mattis" publicado el 5 de junio del 2020


Esta es la típica publicidad de contraste donde se compara a Trump quien esquivó el servicio militar con el General James Mattis el cual sirvió en el ejercito por más de 40 años. En él se presenta a Trump como un líder cobarde, asustadizo e interesado en fomentar un falso conflicto entre los cuerpos de seguridad y la población civil. Este vídeo está dirigido hacia la gente que favorece a las fuerzas armadas.


Ver vídeo "Mattis" con subtítulos en español (1:19 minutos)

 

9- "Which side of history" (De qué lado de la historia) publicado el 1 de julio del 2020


Debido a la decisión de la Legislatura del Estado de Mississippi, tomada el 28 de junio de este año, de unirse a los otros 49 Estados de la Unión y abolir la insignia confederada de su bandera que promueve una ideología racista, se generaron protestas de grupos supremacistas blancos contra este cuerpo colegiado. El vídeo destaca cómo Trump apoya estas manifestaciones, al difundir entre sus millones de seguidores, vídeos por twitter con participantes gritando: "Arriba el poder blanco". Al final del spot se contrasta la visión y mensaje de Trump y de Joe Biden respecto a este tema racial.


Cabe anotar que la firma encuestadora republicana, Tarrance Group, realizó un sondeo de opinión en el que muestra que, para el momento del cambio de la bandera, el 55% de los residentes en Mississippi estaban de acuerdo con esta decisión, mientras que el 41% se oponían. Uno de los grupos que lidero el cambio fue la Cámara de Comercio de este Estado, quienes consideraban que mantener la bandera con símbolos Confederados iba en detrimento de atraer nuevas inversiones a la región.


Ver vídeo: "Which side of history" (De qué lado de la historia) con subtítulos en español (1 minuto)



Foto: Bandera Confederada de Mississippi que recientemente se abolió


 

10- Memories 2 (Memorias 2) publicado el 28 de julio del 2020


Este spot trata de capitalizar el sentimiento de frustración que muchos adultos jóvenes sienten en los Estados Unidos, país de estaciones climáticas, al ver que importantes actividades que se realizan por estos meses, como graduaciones, matrimonios, ingreso a universidades, vacaciones de familia, apertura de algunas líneas de negocios, etc. se han visto suspendidas debido a lo que el aviso llama: "El mal manejo de la crisis del Coronavirus por parte de la Administración Trump". El mensaje refuerza los utilizados en otras cuñas donde se critica también a Trump por ignorar los consejos de los expertos en materias como el medio ambiente y la seguridad nacional.


Ver vídeo: Memories 2 (Memorias 2) con subtítulos en español (1 minuto)


 

11- How a President Leads (Cómo un Presidente Lidera) publicado el 25 de junio del 2020


Este anuncio contrasta la tradición democrática-republicana, en el amplio sentido de la palabra, de líderes como Ronald Reagan, Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, con las posturas totalitarias de Donald Trump. Identifica a Joe Biden como el candidato de la tradición ideológica que hizo de Estados Unidos la principal potencia mundial. Llama la atención, que un aviso a favor de un candidato del Partido Demócrata contenga imágenes que exalten las cualidades de liderazgo de sus previos adversarios los Republicanos Reagan y Bush, mensajes inimaginables hasta hace poco, que muestran lo que ha cambiado el actual sistema partidario en los Estados Unidos.


Ver vídeo: "How a President Leads" (Cómo un Presidente Lidera) con subtítulos en español (1 minuto)

 


12- Wake Up! (Despiértate) publicado el 19 de julio del 2020


Este anuncio que resume la biografía de John Lewis está dirigido a incentivar una mayor participación de la población afroamericana en las próximas elecciones. Narra la importante contribución a la sociedad de este líder que lucho toda su vida por los derechos civiles de las minorías y quien falleció el 17 de julio del presente año. El mensaje representa un esfuerzo por integrar a la campaña Biden a los cientos de miles de activistas que participan en las manifestaciones de "Black Lives Matter" y a los millones de votantes que apoyan esta causa.


Ver vídeo: Wake Up (Despiértate) con subtítulos en español (1:30 minutos)

 


13- Names (nombres) publicado el 8 de Julio, 2020


Esta cuña está dirigida a debilitar los mandos medios que apoyan a Trump. Grupo integrado por políticos republicanos, en especial congresistas, que han apoyado muchas de las iniciativas legislativas del presidente, pero que ahora están siendo acusados justamente por esta lealtad casi ciega, con la que lo han respaldado. No es raro que algunos de ellos ya se hayan empezado a distanciar de Trump y que tengan un rol de muy bajo perfil durante la campaña presidencial.


Ver vídeo: Names (Nombres) con subtítulos en español (1 minuto)


 


14- Goodyear publicado el 21 de agosto del 2020


Este es un aviso que muestra la capacidad de pensamiento estratégico de los consultores del Proyecto Lincoln. Para que Donald Trump gane las elecciones, él necesita el apoyo de importantes sectores de trabajadores de fábricas en Estados claves como Ohio. Sabiendo esto el Proyecto Lincoln se aprovechó de un llamado que Trump hizo para boicotear la fábrica Goodyear y así demostrar que el presidente no está a favor de mantener estos empleos. Este es un ataque dirigido de "forma quirúrgica" contra importantes bases de votantes de Trump en este importante Estado.


Ver vídeo: "Goodyear" con subtítulos en español (1 minuto)



 

Foto: Tres organizaciones republicanas contra Trump



Vídeo: Trump Voters: "It's OK to Change Your Mind. We Did." ("Votantes de Trump: Esta bien cambiar nuestra forma de pensar. Nosotros lo hicimos") publicado a principios de julio


El Proyecto Lincoln es solo una parte de la insurgencia conservadora que lucha por recuperar el Partido Republicano. Otro importante grupo es el "Republican Voters Against Trump" (www.rvat.org) dirigido por el famoso ideólogo neo-conservador William Kristol e integrado por el consultor Mike Murphy (ex-asesor de Jeb Bush), el consultor republicano en comunicaciones Tim Miller y la estratega política Sarah Longwell. Su operación es más "estilo termita". Se concentran en debilitar las bases de votantes que apoyan a Trump desde adentro. Para esto uno de los recursos más usados es diseminar testimonios de personas que votaron por el actual mandatario en el 2016 y que ahora se sienten desilusionadas con su gobierno. El siguiente es un spot de lo que este grupo está produciendo en cuanto a mensajes de campaña. Se calcula que ellos pueden aportar entre 10 a 15 millones de dólares en publicidad negativa contra el presidente.


Ver vídeo: "Trump Voters: It's OK to Change Your Mind. We Did." ("Votantes de Trump: Esta bien cambiar nuestra forma de pensar. Nosotros lo hicimos") con subtítulos en español (1 minuto)


 

Conclusiones


En alusión a los generales alemanes que lucharon contra el nazismo, algunos analistas ven a los miembros del Proyecto Lincoln, como a una élite de consultores, realizando una especie de "Operación Valquiria" contra la ideología extremista que ahora domina el Partido Republicano. Otros especulan que ellos son solo la punta del Iceberg o de una estructura aún mucho más poderosa formada para enfrentar las tendencias anti-republicanas de la administración Trump.


Aunque este artículo no muestra ningún spot producido por la campaña Biden y oficialmente los grupos Anti-Trump republicanos trabajan independientemente de los demócratas, si se pueden percibir muchos elementos que desde sus diferentes estrategias de comunicación se complementan en sus mensajes.


Para los consultores republicanos anti-Trump las dos ventajas que ellos tienen son: (1) que Joe Biden es un candidato más "potable" que Hillary Clinton para muchos votantes conservadores y (2) que la campaña Trump hasta el momento ha mostrado indisciplina en su mensaje y la tendencia a cometer muchos errores. Por ejemplo, se habla que el haber realizado y transmitido la Convención Republicana desde la Casa Blanca, no solo es una grave equivocación política sino un acto contra las legislaciones electorales de los Estados Unidos, debido a que se están usando numerosos recursos públicos con fines partidarios.


Por último, en caso de querer profundizar más sobre este tema, se invita a los lectores a subscribirse al canal del "Lincoln Project" en YouTube. En él se podrán ver otros buenos spots que por razones de espacio no fueron incluidos en este artículo, al igual que las nuevas cuñas que van mostrando la evolución estratégica de este grupo hasta el día de las elecciones.





Información Adicional: Reporte del noticiero ABC News. En inglés.


Para completar los datos presentados en este este artículo los lectores pueden ver el reporte hecho por el noticiero ABC News, del 2 de agosto del 2020, titulado: "Why some Republicans are now targeting Trump [and] GOP Senators" (¿Por qué algunos republicanos ahora están atacando a Trump [y a] senadores republicanos?) (4:17 minutos).




Otros artículos sobre la campaña en Estados Unidos, 2020




 

Este artículo fue escrito por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. En la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.

Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Association of Political Consultants (AAPC), la American Political Science Association (APSA) y la American Sociological Association (ASA), al igual que de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL). Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.

Nota: Si encuentra este artículo interesante, puede compartirlo. Si aún no se ha inscrito y quiere recibir otras notas como la que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris Desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.

 



522 visualizaciones0 comentarios
bottom of page