• mauricio florez morris

Bajo Presupuesto y Alta Tecnología: Tendencia de Creatividad Digital en Publicidad Política

Actualizado: hace 2 días


Este artículo resume algunas de las principales ideas sobre publicidad y comunicación política de bajo costo presentadas en el panel: "Conversación Informal: Bajo Presupuesto, Alta Tecnología. La Evolución de la Creatividad Digital", título original: "Fireside Chat: Low-Budget, High-Tech. The Evolution of Digital Creative", realizado el 6 de agosto del 2020, como parte de la conferencia virtual "Creative Summit", organizada por Campaigns & Elections, USA.


A continuación, se presentan diversas experiencias de tres conocidos profesionales sobre las formas cómo el Covid-19 ha influenciado en la producción de publicidad política y se muestran ejemplos recientes de sus trabajos de bajo presupuesto y alta calidad. Adicionalmente, el artículo ofrece, entre otros puntos, recomendaciones sobre: (1) Cómo lograr mejores vídeos con el teléfono celular, (2) las ventajas y precauciones al usar material de terceros como fuentes que legitiman la veracidad del mensaje electoral y (3) las plataformas digitales que están siendo más utilizadas para avanzar en las estrategias de publicidad política en las elecciones del 2020 en los Estados Unidos.


En este panel participaron los consultores Will Bunnett, socio de Clarify Agency, Ariana Pina, Directora Digital de la agencia Baughman Merrill, y Nicole Fryling, Directora Senior de la consultora Go Big Media. El moderador del panel fue Shane Greer socio y Coeditor de Campaigns & Elections, USA.

Experiencia inicial adaptándose a elaborar trabajos creativos en tiempos del Coronavirus


Nicole Fryling: En marzo, cuando se empezó a sentir la crisis del Coronavirus en Estados Unidos, nadie sabía cómo continuar el trabajo de consultoría. Todo el mundo estaba ansioso. Nuestra prioridad fue concentrarnos en crear contenidos para los clientes pues entendíamos que ellos necesitaban mantener su comunicación con los votantes y al mismo tiempo aprovechar la oportunidad para convertirse en voceros de sus necesidades y preocupaciones. Los primeros mensajes que hicimos fueron de candidatos reconociendo y agradeciendo el trabajo del personal médico y de otros servicios de primera necesidad. Luego nuestros clientes empezaron a tomar la vocería de pequeños negocios y de otras organizaciones que estaban sufriendo por las medidas de cuarentena adoptadas por los gobiernos.


No teníamos certeza de cuanto iba a durar la situación. Se especulaba que para abril volvíamos a la normalidad. Pero cuando nos dimos cuenta de que la crisis podía acompañarnos durante todo el periodo electoral, o sea hasta las elecciones de noviembre, empezamos a generar nuevas formas de trabajo con nuestros clientes. Evaluado el impacto positivo que tuvieron los primeros avisos, nuestra preocupación giró en mantener el impulso. No fue fácil porque la mayoría de las personas no estaban interesadas en política electoral sino en el Coronavirus y en las protestas por equidad racial del movimiento "Black Lives Matter." Entonces el trabajo se centró en cómo relacionar nuestros clientes con estos tópicos y así lograr que los votantes no perdieran interés en nuestros candidatos.




Will Bunnett: Nuestra dificultad inicial fue hacer tomas en vivo para producciones de vídeo. No era posible enviar a un equipo de profesionales para las filmaciones, inclusive cuando la situación se flexibilizó un poco, la agencia decidió evitar que nuestros empleados viajaran en avión, debido al riesgo de contagio. Entonces se aceleró la tendencia que ya venía creciendo de utilizar vídeos caseros de bajo costo. Una escena típica que usamos en nuestros primeros spots fue la de un votante grabándose a sí mismo con su celular desde el sótano de su casa. Partimos del concepto de "Mentalidad de Búnker" para reflejar elementos de miedo e incertidumbre. A esto le agregamos el mensaje que la campaña quería transmitir. Un ejemplo, es el siguiente aviso donde nuestro cliente buscaba relacionar el Covid-19 con la gestión de la Administración Trump.


Ver ejemplo de publicidad usando el concepto de "Mentalidad Búnker" (2020)





Shane Greer (moderador): El Covid-19 limita bastante cualquier contacto físico que la campaña pueda tener con votantes, esto genera que se le preste mayor atención a la comunicación digital. ¿Hasta qué punto una campaña donde lo digital es lo principal influye en el trabajo que realizan los creativos? Por ejemplo, desde lo digital se tiende a micro-segmentar más el mensaje, al hacer esto se podría pensar que aumenta la presión para que los creativos produzcan más contenido para todos los pequeños grupos a los cuales se quiera llegar.


Will Bunnett: Como muchas campañas no podían ir puerta a puerta promoviendo a sus candidatos, se esperaba que sus presupuestos en lo digital se doblaran, infortunadamente para el negocio no fue así. Pero aumentaron respecto a hace dos años, lo cual fue parte de una tendencia que se esperaba desde antes de la pandemia.


Sobre la pregunta del posible aumento en el número de productos creativos para responder a las necesidades de hacer "hipertarget" de votantes, chocamos con algunas limitaciones que Google impuso desde noviembre del 2019 para restringir la verificación del "matching" o ubicación de usuarios por características políticas. Esto hace que se pueda enviar publicidad usando criterios de edad, género o ubicación geográfica, pero limitando el uso de importantes variables como "inclinación ideológica". Ahora muchos de nuestros presupuestos de campaña se están moviendo a OTT (Over the top) que son los canales de televisión que llegan por Internet como Hulu y Roku, y que con frecuencia permiten incluir publicidad política. Su popularidad se debe en parte, a que hoy resulta casi imposible comprar un televisor que no sea inteligente y que no permita acceder fácilmente a estos servicios. Por supuesto como estos son aparatos nuevos que reproducen muy bien las imágenes, esto nos crea el reto de generar contenido publicitario de alta calidad.


Nicole Fryling: Nosotros en la agencia "Go Big Media", nos reunimos con nuestros clientes y pensamos juntos sobre el mejor contenido que podemos producir. Tratamos de no tener escenas donde aparecen muchos participantes. Uno de los grandes retos que hemos encontrado es cuando el cliente quiere expresar "alguna opinión de grupo." Entonces toca buscar un balance entre reflejar el momento actual en que no hay muchas reuniones grupales y escuchar lo que el cliente quiere. Para nosotros también es importante saber cuál es la posición de nuestros clientes republicanos sobre el uso de máscaras y sobre otro tipo de posiciones que Donald Trump ha tomado respecto a la pandemia. Otro punto importante es asegurarnos que los avisos que se produzcan cumplan con todas las regulaciones que tienen las redes sociales y no sean rechazados cuando se los quiera publicar.



Ariana Pina: Me fascina ver cómo lo digital le está dando un vuelco a la manera en que las campañas plantean sus estrategias y su parte creativa. Sin duda, el negocio de la creatividad se ha transformado de ser un ámbito de solo expertos, a convertirse en un área donde existe mayor colaboración entre los profesionales y clientes, y donde las opiniones de los votantes son cada vez más importantes. Por ejemplo, hoy se sigue discutiendo si el candidato debe aparecer o no con tapabocas. Mucho depende del candidato y de sus votantes. Como consultores, a nosotros nos toca buscar alternativas para que una vez se tome la decisión de usar o no tapabocas, el mensaje de la campaña llegue. En el caso de que el cliente quiera enfatizar el concepto de opinión o "esfuerzo de grupo" en su campaña, uno de nuestros recursos es usar filmaciones hechas antes de la pandemia y agregarles un aviso abajo especificando esto.


Shane Greer (moderador): Ahora muchas personas tienden a realizar actividades solas, a salir a trotar o montar en bicicleta, esto usualmente riñe con las imágenes que ofrecen las campañas políticas donde el candidato sale saludando o rodeado de un grupo de personas, buscando crear la sensación de que hay una ola social que lo apoya. ¿Al respecto me gustaría saber cómo han evolucionado los visuales desde el inicio de la pandemia hasta ahora?

Nicole Fryling: Claramente no se hacen tomas del candidato dando la mano o abrazándose con votantes. Debido a que se percibió que había muchas personas sufriendo con el Covid-19 y sin saber que hacer, se decidió, por un mes, no producir propagandas negativas. Creo que es el mayor tiempo que esto ha sucedido en la industria de la creatividad política, y es bastante significativo porque este tipo de publicidad es un medio importante para incentivar las donaciones a las campañas. Esta pausa generó un tono diferente en los mensajes electorales a lo que normalmente hubiéramos tenido por esta época. En vez de producir avisos negativos atacando al contrincante, se transmitía la sensación que el mundo se había detenido y que correspondía enfocarse en el bienestar de la comunidad.



Igualmente, en la parte creativa muchas campañas reaccionaron frente a lo que sucedía con el movimiento Black Lives Matter. Las protestas sociales también influyeron bastante en el tipo de spots que se hicieron. Todos nos volvimos más sensibles a la forma cómo comunicábamos temas de diversidad. Eran momentos en los que no se planificaban avisos sin pensarlos desde la dimensión del Coronavirus y del Black Lives Matter. Pero para cualquier creativo, lo más divertido siempre ha sido producir anuncios con contenido negativo, así que esa parte del trabajo la extrañábamos.




Ariana Pina: Creo que si ha habido un importante aumento en la demanda de servicios que le impriman mayor creatividad a las campañas. Fuera de testear permanentemente los mensajes que se producen, debemos ser conscientes que la sociedad ha sufrido importantes cambios. Por ejemplo, hay mayor demanda de solicitudes de envío de productos a las casas, el teletrabajo ha aumentado, hay más desempleo, los aparatos de comunicación en los hogares son más usados y en lo político, se ha incrementado el deseo de votar por correo y así prevenir situaciones de contagio.


Unos 10 años atrás, muchas personas no creían en lo digital. Los clientes cuestionaban si los avisos políticos puestos en las redes sociales eran de verdad vistos por alguien. Entonces teníamos peleas constantes por presupuesto. Aunque suene irónico, después de la elección presidencial del 2016 y la ola de Fakenews, muchos clientes se dieron cuenta que lo digital era real, o como decimos coloquialmente, que de verdad "se necesitaba tener un caballo en la carrera para poder ganarla."



El cambio de percepción hacia lo digital en política también se debe a que cada vez dependemos más de esta tecnología para realizar muchas funciones. Nuestros celulares son casi objetos sagrados, cada vez con más aplicaciones y su uso continuo nos ayuda a entender mejor la importancia de esta tecnología. Ahora ya no es necesario explicarles a los clientes qué es la publicidad digital o cómo funciona, pues es algo que ellos constantemente están experimentando. Los candidatos y sus campañas ya conocen más lo que es hacer un target de votantes por las redes sociales, lo cual ayuda a que acepten nuestras ideas de invertir dinero en éstas.


Will Bunnett: Desde Clarify Agency observamos que hubo una transformación de la mentalidad de búnker a lo que vimos después en las protestas de Black Lives Matter. Recuerdo una escena que grabamos con muchos manifestantes marchando por la calle. Todos usando tapabocas y manteniendo distancia, pero expresando un sentimiento de preocupación diferente a cuando empezó la pandemia. Esto se explicitó en una escena donde un participante cayó al piso y otros se acercaron a ayudarlo, rompiendo así sus protocolos de seguridad sanitaria. Fue una expresión de solidaridad con las personas en dificultades y que era acorde con lo que se quería comunicar en la publicidad que estábamos haciendo.



Shane Greer (moderador): Como consultores obligados a mantener un nivel profesional en su trabajo, ¿Cómo le pueden garantizar al cliente que realizan contenidos de alto nivel y que sean efectivos? Especialmente teniendo en cuenta las dificultades para desplazar técnicos que graben las escenas de las cuñas.

Nicole Fryling: Yo pensaba que toda la gente podía filmarse a sí misma, simplemente por el hecho de su edad y de usar redes sociales. Pero pronto en la agencia nos dimos cuenta de que esto no era cierto, entonces sacamos una lista con consejos básicos para hacer sus propios vídeos. Por ejemplo, especificando el tipo de luz que se necesita, la distancia de la cámara a la cara, etc. Una segunda dificultad que encontramos es que las personas no sabían cómo hacernos llegar el material. Toco pedirles que en lugar de mandarlo como grabación de mensaje de texto usaran las ventajas técnicas adicionales que muchos de sus celulares ofrecían y lo enviaran por correo electrónico.



Otro problema que encontramos era que no tenían micrófonos para conectar a sus celulares o tapaban el micrófono del teléfono cuando hacían la grabación. Por supuesto, el último desafío fue para nosotros, este era recolectar todo el material disperso que nos mandaban y que venía en diferentes formatos y editarlo en una sola pieza con coherencia no solo en el mensaje, sino en la parte técnica.



Ariana Pina: Entre más simplificado se le presente el proceso de grabación al cliente mejor.

Nosotros también le enviamos a ellos una guía con instrucciones sobre las cosas que deberían hacer, pero se notaba frustración de su parte, pues son personas que por mucho tiempo habían soñado con tener un equipo profesional que los apoyara y ahora, en el momento clave de sus carreras, debían hacer la grabación ellos mismos y con aparatos caseros.


En todo caso, el trabajo que organizamos en nuestra agencia, Baughman Merrill, gira alrededor de cuatro preguntas importantes que le hacemos al candidato y a su equipo de campaña: (1) ¿Quiénes conforman la audiencia del spot que estamos produciendo?, (2) ¿Cuál es el mensaje que se quiere comunicar? (3) ¿Qué tipo de llamado a acción, o conducta, quiere ver que ocurra con las personas que vean el aviso? y (4) ¿Qué presupuesto tiene para lograr los tres objetivos anteriores? Con estos cuatro puntos nosotros ya sabemos lo que podemos hacer.


De lo anterior, lo más importante es conocer a quién se le está dirigiendo esta publicidad, esto nos permite organizar debidamente el guion del aviso y poder contar mejor la historia de forma que las personas la sientan y la recuerden. La audiencia siente las cosas que le importan y en estos casos, las pequeñas fallas en la calidad del vídeo son menos importantes.



Shane Greer (moderador): Me pregunto: ¿Cómo usar grabaciones de terceros, tales como las filmaciones emitidas por los noticieros, se debe pagar por utilizarlas?

Will Bunnett: Nosotros no pagamos. Si alguien nos hace un reclamo, simplemente dejamos de usar ese aviso y hacemos otro. Un aviso dura un máximo de dos semanas en las redes sociales, por lo que en el momento en que alguien presente el reclamo, ya el daño de retirarlo no es tan grande. Por supuesto, si el material está en un banco de imágenes que licencia su uso, pues es fácil comprarlo y es más probable que te reclamen si no lo has pagado.


Ariana Pina: Nosotros seguimos la regla 50-50. Hasta el 50% del material que se incluye es producido por nosotros y el otro 50% puede ser tomado de terceros, como imágenes de redes sociales, de medios de comunicación, datos estadísticos, etc. Esta segunda categoría de información es importante porque sirve para validar el mensaje que se incluye en la publicidad electoral que producimos. Organizar todo el material para crear un nuevo aviso es un proceso divertido que se asemeja a armar un rompecabezas.


Nota: Aunque los criterios presentados arriba son los que normalmente se usan en la industria, no sobra indicar que cada país tiene sus regulaciones específicas sobre el uso en publicidad de material de terceros. En el caso de los Estados Unidos esta normativa se encuentra bajo el nombre: "Uso Legítimo en Noticias y Reseñas", ("Fair Use in News and Reviews.") La misma puede ser consultada en el siguiente enlace:


https://www.americanbar.org/groups/gpsolo/publications/gp_solo/2011/september/fair_use_news_reviews/



Shane Greer (moderador): ¿Qué consejos les dan a los candidatos que necesitan filmarse a sí mismos en sus casas?


Ariana Pina: Que no haya sonido de fondo y permitir que se vea un poco su espalda, es decir no estar totalmente de frente a la cámara todo el tiempo.


Nicole Fryling: Lo más importante para nosotros es el micrófono, en ocasiones le enviamos a los clientes uno para que lo conecten al celular o le recomendamos que compren un par de airbugs para hacer las grabaciones.


Will Bunnett: Si alguien produce un vídeo que sea oscuro, granulado y con imágenes inestables, con seguridad se pueden seleccionar algunas tomas útiles, pero si el audio es muy malo, no se puede hacer nada. Entonces tener un micrófono es fundamental. Recomiendo el artículo: 6 ways to make quality video using your smartphone. (6 formas de hacer vídeos de calidad con su teléfono inteligente). En Internet hay mucha información gratuita sobre cómo producir vídeos de buena calidad con un teléfono celular.


Ariana Pina: Los micrófonos que yo recomiendo se conectan al celular y apuntan directamente hacia la persona que se está grabando. En caso de exteriores vienen con cubierta para disminuir el ruido del viento. Un muy buen micrófono no debe costar más de $100 dólares.



Otros trabajos presentados durante el panel


Cartel: Yes We´re Open ("Abierto") de Nicole Fryling (2020)


Esta pieza publicitaria fue hecha por Nicole Fryling para la campaña de Jack Ciattarelli, candidato Republicano a la gobernación del Estado de New Jersey. El aviso buscaba mostrar apoyo a los pequeños negocios locales incentivando a los votantes a regresar a ellos para hacer sus compras. Se enfatizó en ayudar a los restaurantes y se prefirió Instagram como medio para divulgar este mensaje. También esta pieza publicitaria se usó durante las charlas que el candidato hacía por Zoom. Durante el análisis de este cartel se destaca el incorporar y relacionar el familiar anuncio: "Yes we´re open", que todo el mundo conoce en los Estados Unidos, con el mensaje electoral del candidato. También se considera importante haber incluido el logo y la dirección de la página web de la campaña.


Este aviso es parte de una tendencia en publicidad política donde se usa una porción del presupuesto de la campaña para hacer anuncios de carácter social a favor de un grupo en la comunidad. Similares piezas se producen para candidatos apoyando medidas sanitarias y reforzando los reclamos de Black Lives Matter que buscan mayor equidad racial.




Will Bunnett: Este tipo de anuncios son útiles cuando se tienen todavía tres meses para hacer campaña (El panel se realizó el 6 de agosto) y se busca captar la atención de los votantes, enviándoles mensajes amigables y que transmitan sentimientos de felicidad. Algo que es muy difícil obtener con la publicidad negativa. Este es un momento en que las personas buscan más información, no para definir su voto, sino para determinar en qué líder se puede confiar.


Cuña negativa de Ariana Pina contra Noli Zosa candidato republicano al Concejo de la Ciudad de San Diego, California (2020)




Este es un aviso negativo hecho con bajo presupuesto, realizado para un cliente del Partido Demócrata quien compite contra el republicano Noli Zosa por un puesto en el Concejo de la ciudad de San Diego, California. Debido a que la mayoría de los votantes en esta área son demócratas, el candidato Zosa se presentaba como una persona moderada, que estaba alejado de la retórica de Trump. Sin embargo, los estudios de oposición encontraron un vídeo en el que Zosa aparece exaltando las capacidades de comunicación que tiene Trump. Entonces, la consultora Pina aprovechó el vídeo de Zosa para emparejarlo con declaraciones del presidente donde dice que en el 99% de los casos de contagio con el Covid-19 estos son inofensivos. Se destaca la presentación vertical del spot, lo cual es el mejor formato para ver dos pantallas simultaneas en teléfonos celulares.


Explicando este aviso Ariana Pina agrega que esta publicidad muestra la importancia de construir el mensaje con las ayudas visuales. Dice que la campaña en San Diego prioriza el mensaje a nivel local, en parte porque realmente considera que toda política es local, debido a que los problemas cercanos son los que más le importan y afectan al electorado. Sin embargo, la forma para lograr la atención de los votantes es conectar los problemas del lugar donde viven con eventos que ocurren a nivel nacional. Ella dice que el spot contra Zosa es un buen ejemplo de cómo se puede usar una figura nacional para hacer más interesante una pequeña campaña local. El aviso contra Zosa es parte de un esfuerzo para mostrar que a él realmente no le interesa mucho el sufrimiento de las personas en su comunidad durante esta pandemia, pues se esperaría que a alguien que realmente le preocupara este problema de salud, reaccionara de forma menos casual frente a las declaraciones de Donald Trump.


Cuña negativa de Ariana Pina contra Devin Nunes miembro del Partido Republicano a la Cámara de Representantes, electo en el Distrito 22 de California (2018)



Ariana Pina: Este spot se elaboró para las elecciones legislativas del 2018 en el Distrito Electoral de Fresno, California. En ellas después de una reñida campaña, el candidato republicano a la Cámara de Representantes, Devin Nunes logró retener su curul con una ventaja del 53% de votos frente al 47% de su oponente el Demócrata Andrew Janz. Pese a la derrota, el resultado fue muy positivo para nosotros porque la campaña se realizó en uno de los distritos más republicanos de California y Nunes ya tenía una maquinaria funcionando que empezó a construir cuando llego a este puesto en el 2002. Actualmente seguimos trabajando para derrotar a Nunes en estas elecciones del 2020, esta vez con el candidato Demócrata Phil Arballo.



El punto de arranque de este spot fueron tres vallas publicitarias que tenían como meta el mostrar la indiferencia del congresista Nunes respecto a los abusos que se cometían de parte de las autoridades federales contra los niños de inmigrantes ilegales. Cada anuncio presentaba uno de los tres siguientes mensajes: "While Children cry for help because of family separations . . ." (Mientras los niños lloran pidiendo ayuda debido a que los separan de sus familias), "Devin Nunes has been silent" (Devin Nunes ha estado callado), "Congressman Nunes, are you even listening?" (¿Congresista Nunes está usted al menos escuchando?). El mensaje de las vallas fue apoyado con información adicional que aparecía en las redes sociales del Comité de Acción Política: Fight Back CA. (Defiéndete California).


Esta también se considera una campaña publicitaria de bajo presupuesto y un buen ejemplo de cómo se puede usar un tema nacional y volverlo local. Nos interesaba activar la emoción de los espectadores cuando escuchaban a un niño llorando. Este sonido fue un gancho importante para mantener la atención de las personas. Para esto se utilizó la grabación de un reporte real que emitió un noticiero. También enviamos a un camarógrafo para hacer algunas tomas adicionales en la frontera y el resto fue material público, de uso gratuito, como los recortes de prensa, que servían de base para sustentar nuestro mensaje. Cuando publicamos este aviso por Internet recibimos varias críticas de los seguidores de Nunes, esto fue positivo porque nos demostró que los votantes realmente estaban viendo nuestro producto.


Con este aviso aprendimos como consultores dos cosas importantes. La primera es tomar un tópico nacional y mirar cómo el mismo impacta a los votantes a nivel local. Con Nunes fue fácil porque él por mucho tiempo le ha dado la espalda a la comunidad latina. El segundo punto es disfrutar el proceso de crear la publicidad política. Por ejemplo, la idea de este aviso se generó viendo la película "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017) (Título en español: "Tres anuncios en las afueras") donde la protagonista utiliza tres vallas publicitarias para denunciar la negligencia de la policía para investigar la violación y asesinato de su hija.


La publicidad contra Nunes fue exitosa, en parte, porque en el área de Fresno, California, la comunicación política no es muy creativa. Esto hizo que muchas personas se interesaran por nuestro mensaje. El sonido, las imágenes impactantes y la rotación que se hacía de los avisos en las vallas publicitarias fueron elementos claves. En este sentido, se recomienda tratar de ser lo más innovador posible para lograr que los votantes le presten atención al mensaje político de una campaña.



Tráiler de la película: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri


Shane Greer (moderador): Les agradecería si me hablan un poco de las plataformas que más se están usando en este ciclo electoral para publicar avisos. ¿Cuáles son sus recomendaciones?


Ariana Pina: Yo creo que la plataforma la determina la audiencia a la que quieras llegar. Facebook es más usado por personas mayores, mientras que usuarios más jóvenes prefieren Instagram. Entonces es importante saber cuál es tu audiencia. Porque las plataformas están allí y como consultor profesional tu obligación es saber la forma más efectiva de usarlas para llegar a los votantes. Yo recomiendo Google Search Ads porque te permite llegar a las personas cuando ellas tienen curiosidad por algo, te facilita que ingresen a tu página web cuando estén haciendo sus investigaciones. Por ejemplo, al averiguar cómo votar por correo o quien es su congresista. Este servicio asegura que tu información aparezca en los primeros lugares de la lista de búsqueda. Además, comparativamente no es muy costoso para pequeñas campañas.



Will Bunnett: Google Search ads es una excelente recomendación de Ariana. Nosotros estamos usando bastantes avisos publicitarios por televisión en Internet (OTT) y también nos gusta una función de Facebook que permite publicar vídeos de 6 segundos, que las personas no pueden esquivar. El tiempo no es lo suficientemente largo para contar toda la historia, pero si permite transmitir un mensaje de forma clara y contundente.



Nicole Fryling: A lo anterior yo le agregaría el enviar contenido gráfico en mensajes de texto. Creo que se está usando bastante en el 2020. Nosotros estamos haciendo muchos de estos avisos en apoyo a candidatos. Estos se ponen a disposición de los seguidores para que ellos los manden desde sus redes sociales. Como consultora creo que debemos estar constantemente mirando lo que ocurre en la web, y cuando vemos algo interesante y aplicable a nuestro trabajo político, debemos presentarles la idea a nuestros clientes para implementarla en sus campañas. Últimamente también estamos trabajando mucho la parte de "Instagram stories".




Shane Greer (moderador): Por último, ¿Qué consejo dan para que sus candidatos logren que los votantes les presten más atención a sus campañas?


Ariana Pina: Yo creo que es importante mostrar pruebas de que el oponente no es el mejor candidato para el puesto. Entonces solo hay que mirar lo que él está haciendo en sus redes sociales y le garantizo que va a encontrar algo que le va a dar ventaja. Ahora todo el mundo está documentando lo que hace. Es casi un requisito para estar vigente, por lo que simplemente se requiere identificar las oportunidades que los opositores dan. Luego, lo que se encuentra se debe agregar al mensaje de la campaña, de manera que los votantes lo vean interesante.


Nicole Fryling: Creo que en este momento es importante hacer el mensaje tan personal como sea posible. La gente está buscando liderazgos entre los miembros de la comunidad. Usar avisos muy bien elaborados es bueno, pero en otras ocasiones es más efectivo un simple vídeo donde el candidato le hable a sus votantes directamente a la cámara y les diga el por qué su oponente está equivocado. Al principio algunos políticos se sienten intimidados cuando tienen que hablar frente a una cámara, pero parte del trabajo del asesor es ayudarlos a que manejen mejor este medio, pues usándolo bien, pueden avanzar bastante en su rol como líderes.



Ver otros artículos sobre creatividad en publicidad política


1. Avisos en tapabocas y otros retos publicitarios en campañas electorales del 2020 en Estados Unidos


2. Creatividad: clave del éxito en publicidad política por televisión


3. Estilo John Brabender: audacia y grandes ideas creativas que mueven favorablemente las encuestas

Este artículo fue escrito por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. En la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.

Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Association of Political Consultants (AAPC), la American Political Science Association (APSA) y la American Sociological Association (ASA), al igual que de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL). Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.

Nota: Si encuentra este artículo interesante, puede compartirlo. Si aún no se ha inscrito y quiere recibir otras notas como la que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris Desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.


© 2020 Mauricio Florez Morris, Ph.D. Todos los derechos reservados.

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey