• Mauricio Florez Morris, Ph. D.

El Escándalo: Roger Ailes, gurú de la consultoría política y CEO de Fox News despedido por acosador


La película "El Escándalo" ("The Bombshell") que por estas semanas se estrena en nuestros países ofrece al menos dos interesantes narrativas que hacen atractiva la cinta para cualquier espectador interesado en asuntos políticos. El tema principal gira en torno al famoso, triste y hasta repúgnante escándalo de acoso sexual contra muchas mujeres, en especial a presentadoras, de Fox News. Es la historia de Roger Ailes, CEO y de otros altos ejecutivos de esa empresa, quienes utilizaban su poder para solicitar favores sexuales de las profesionales que trabajaban en la compañía. Sin desestimar la importancia de esta temática, una segunda línea del relato, que se presenta rápidamente al principio del filme, pero que poco a poco se va diluyendo, es la dimensión de Roger Ailes como asesor político de cuatro presidentes norteamericanos (Nixon, Reagan, Bush (padre) y Trump) y como creador y gerente de Fox News, el principal medio de difusión de ideas conservadoras en los Estados Unidos.

Convertir a Fox News, casi desde su inicio, en un éxito de audiencia, fue un trascendental logró de Roger Ailes, quien desafió la tendencia mundial en la cual los canales tradicionales de televisión estaban perdiendo influencia frente a las redes sociales y otros medios digitales. Se dice que Donald Trump no hubiera llegado a la presidencia de los Estados Unidos sin el apoyo de Fox News, y que este canal no hubiera alcanzado la importancia que hoy tiene sin la dirección de Ailes.

Ver avance de la película: "El Escándalo"

A continuación se complementan los puntos más importantes del filme, narrando el vertiginoso ascenso de Ailes quien se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la escena política de los Estados Unidos, hasta el punto que el entonces Presidente Obama lo consideraba la persona más poderosa en los medios de comunicación, pese a ser parte del partido de oposición.

Roger Ailes nació en Warren, Ohio, el 15 de mayo de 1940 en el seno de una familia de clase trabajadora. Su padre, pese a ser miembro de un sindicato siempre hablaba mal de estas organizaciones y logró infundirle a su hijo la creencia que las ideas progresistas iban a acabar con la industria de la ciudad. Se sabe que la relación paterna nunca fue fácil. Frecuentemente Ailes contaba que en una ocasión cuando era niño su padre le dijo que saltara desde un lugar alto y que él lo iba a agarrar, sin embargo, cuando lo hizo, el padre lo dejo caer en el piso con el fin de que aprendiera en nunca confiar en otras personas. Este y otros relatos son historias que Ailes narraba con el fin de construir la imagen de si mismo que él quería proyectar. Sin embargo, la autenticidad de estos relatos siempre fue cuestionada. Lo que sí se sabe con certeza es que Ailes nació con hemofilia (condición que genera dificultades de coagulación en la sangre), esto afectó muchos aspectos de su vida. Uno de los más importantes fue la relación con su madre, quien siempre se sintió culpable por haberle transmitido esta enfermedad. Ailes decía que vivir con hemofilia era como andar constantemente con una bomba de tiempo. Agregaba que la misma enfermedad lo había obligado a adoptar un puesto de escritorio contra las dictaduras comunistas, pues de otra forma hubiera entrado en el ejército.

La carrera en medios de comunicación de Ailes se inició en 1965, trabajando como asistente de producción en Filadelfia para el programa de entrevistas "The MIke Douglas Show". En pocos años paso de ser el muchacho que le llevaba los sándwiches a los invitados a ser el productor del espacio. Una de las primeras lecciones que aprendió durante este periodo es que mientras que la audiencia estuviera contenta con el programa, cualquier cosa que sucediera durante el show era perdonable.

En 1968, ya como productor del programa, tuvo la oportunidad de conocer a Richard Nixon, personaje a quien admiraba y quien en ese momento estaba compitiendo por la Presidencia contra Bobby Kennedy. Después de la participación de Nixon en el programa, Ailes se le acercó y le ofreció trabajar para la campaña en el cargo de "asesor de medios", un puesto en ese momento inexistente que se había imaginado. Como Nixon, pese a sus años en política, no sabía que era eso, Ailes le explicó que consistía en ayudarlo a moldearse hasta convertirlo en la persona más aceptable posible para la audiencia. Durante esta charla también le recordó al candidato sobre los problemas que ya había tenido en televisión cuando debatió a Kennedy en las elecciones de 1960 y la necesidad de tomar en serio los medios de comunicación, si no quería volver a perder las elecciones. Como resultado, Ailes fue contratado y Nixon ganó la contienda presidencial de 1968.

Gracias a esta victoria, el libro "The Selling of the President, 1968" de Joe McGanniss catapulta a la fama a Roger Ailes. Este texto se convirtió en un importante referente académico para sustentar la validez del trabajo que los asesores políticos realizan en campañas. Fuera de las experiencias ganadas como productor de televisión y asesor de medios de la campaña Nixon, Ailes también reconoce la influencia que recibió como resultado de haber estudiado la propaganda que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, él era un admirador del director Leni Riefenstahl, quien produjo el filme “El Triunfo de la Voluntad” (1935). En esta pieza se presenta lo que paso un año antes en Núremberg, durante el desarrollo del Congreso del Partido Nacionalsocialista. Ailes admiraba cómo el director del documental usaba escenarios y ángulos de filmación para inyectarle más poder a la figura del líder. Estas técnicas luego son integradas y mejoradas en el trabajo que realiza Ailes como asesor electoral.

Durante las décadas de los 70s y 80s, Roger Ailes se constituyó en uno de los más importantes consultores políticos de los Estados Unidos. Asesoró los equipos de campaña de los presidentes Ronald Reagan y George Bush (padre), al igual que ayudó a ganar elecciones al Senado a importantes figuras Republicanas como Al D´Amato (exsenador), Dan Quayle (exvicepresidente de US) y Mitch McConnell (Actual Presidente del Senado). Una de sus elecciones locales más exitosas fue trabajando para el famoso exalcalde de New York, Rudy Guiliani, quien hoy se desempeña como asesor jurídico de Donald Trump. La cercanía entre Guiliani y Ailes está muy bien representada en el filme.

Parte de las experiencias acumuladas por Ailes como asesor político están narradas en el texto “You are the message. Getting what you want by being who you are” (1987) ("Usted es el mensaje. Obtenga lo que quiera, siendo lo que usted es.") Durante estos años, Roger Ailes y el también famoso asesor de Reagan, Lee Atwater, se consolidaron como los pioneros en publicidad negativa. Técnica que alcanzo un pico de popularidad en el mundo de la consultoría con el famoso aviso publicitario de "Willie Horton" contra el entonces candidato Demócrata Michael Dukakis en las elecciones presidenciales de 1988. El spot en blanco y negro, mostraba presos entrando y saliendo de una cárcel por una puerta giratoria, mientras se cuestiona la debilidad de Michael Dukakis para combatir crímenes durante sus periodos como Gobernador de Massachusetts (1975-1979 y 1983-1991).

A principios de los 90s, Ailes sorprendió a muchos colegas consultores cuando decidió abandonar este lucrativo trabajo y regresar a los medios de comunicación, esta vez dirigiendo un nuevo canal de NBC llamado "America´s Talking" el cual producía 12 horas diarias de televisión en vivo con personas hablando en diferentes formatos. Se decía que fue un cambio laboral arriesgado pero estratégico porque en este canal pudo crear un semillero de donde surgieron muchos de los comentaristas conservadores como Sean Hannity y Billy O´Really que luego brillarían en Fox News. Inclusive Ailes se dió el lujo de tener su propio programa de entrevistas llamado "Straight Forward" ("Directo"). El concepto de "America´s Talking" se basaba en dos premisas. La primera es que a los norteamericanos les gustaba escucharse por lo que se sentían muy atraídos a los programas de conversaciones de gente que hablaba y pensaba como ellos. La segunda era la necesidad de brindar una voz más tradicional y conservadora que reflejara los valores de muchos estadounidenses y que no era ofrecida por las élites liberales que manejaban las principales cadenas de televisión.

Retrospectivamente, se puede especular que el cambio de actividad laboral también fue motivado por el lado oscuro de su personalidad: su tendencia a acosar sexualmente a las mujeres. Esto lo deja ver en una entrevista en el programa “The Charlie Rose Show” (1992) cuando comenta jocosamente: "Si quieres tener una gran influencia política y aún ser un mujeriego, drogadicto, o alcohólico, la única posibilidad de carrera que tienes es el periodismo, porque los periodistas no se atacan entre si, solo al resto de personas, y cualquiera que lo niegue está mintiendo." Ya para esos días Ailes había incurrido en varios episodios de acoso sexual que incluyeron a la modelo Marsha Callahan (1967) y a la asesora política Kellie Boyle (1989).

En los círculos políticos de Washington, Ailes era conocido por su astucia y su capacidad de evaluar rápidamente a las personas con las que se reunía. Él asumía que todo el mundo tenía un proyecto de vida y que al conocerlo era más sencillo manipular a las personas. Por esto uno de los blancos más fáciles para Ailes eran las mujeres que querían destacarse en su profesión trabajando para él, o usándolo. Durante todas estas décadas, Ailes acumulo amistades y poder dentro de los círculos del Partido Republicano, hasta el punto que se decía que nadie podía trabajar en consultoría política para candidatos importantes de este partido si no se estaba en buenos términos con él.

Entre los años 1994 y 1996, bajo la dirección de Ailes, "America´s Talking" duplicó su audiencia, alcanzando 20 millones de subscriptores en televisión por cable, lo cual generó el interés de Bill Gates para comprarle a NBC este medio y crear MSNBC. Irónicamente este canal hoy es uno de los principales voceros de las ideas progresistas en los Estados Unidos. Frente a la venta ocurrida en 1996, Roger Ailes se une con el millonario Rupert Murdorch, para crear Fox News, un canal netamente conservador, el cual se convirtió rápidamente en uno de los principales órganos de difusión política del Partido Republicano. En los primeros años, el objetivo principal del canal no era hacer periodismo sino alcanzar la audiencia más grande posible. Él sabía lo que el miedo y la paranoia podía crear en el público. Con este fin, Ailes aplicó varias técnicas para presentar las noticias. Por ejemplo, le gustaba que sus presentadores proyectaran mucha emocionalidad e hicieran indignar y enfurecer a la audiencia para así, involucrarla más en los temas y que se mantuvieran fieles al canal. Otra forma de atraer a los televidentes era explotando al máximo la sexualidad de las presentadoras con vestidos, tacones, luces, maquillajes y tomas que acentuaran sus características físicas. Este aspecto también aparece reiteradamente en el filme.

La película nos ofrece dos reflexiones finales. La primera es sobre la mala influencia de un jefe y de cómo esta puede permear toda una organización. En el caso de Fox News se observa que las conductas de acoso sexual de Ailes fueron imitadas por muchas otras figuras y ejecutivos del canal. Se menciona el caso del presentador Bill O´Really que ya para el año 2004 había sido acusado de acoso sexual por su productora asociada, Andrea Mackris. Pese a que la víctima tenía grabaciones de llamadas telefónicas con claras insinuaciones sexuales de parte de O´Really, Fox News lo protegió, contratando al investigador privado Bo Dietl para que presionara y difamara a Mackris. La película menciona que todos los empleados eran constantemente vigilados por Ailes quien tenia montada una maquinaria de espionaje dentro del canal.

El filme también da pie para hacer una lectura de cómo la ideología conservadora falocrática que dominaba esta organización influyó en las relaciones entre los hombres y mujeres que trabajaban en Fox News. Se expone en varias escenas una forma de pensar que proyecta a los hombres como por naturaleza seres superiores a las mujeres. Adicionalmente, conceptos como "lealtad" y "tradición" son usados con frecuencia en las conversaciones de los personajes para reforzar las relaciones de poder. La importancia de la belleza física en las mujeres se resalta en varias escenas como elemento indispensable para ser contratadas, promovidas o cuestionadas. Por ejemplo, hay una escena donde la periodista Gretchen Carlson hace un programa sin maquillaje y Ailes va a estudio a regañarla porque según él nadie quiere ver a una mujer de edad intermedia con la cara sudorosa. Pese a los reiterados casos de acoso sexual, la película muestra cómo esta forma de pensar machista es aceptada por un grupo de mujeres en Fox News que justifican estos valores y defienden a Roger Ailes en contra de las compañeras que lo denuncian.

El caso de acoso sexual de Roger Ailes no es un episodio aislado. Ojalá otras películas como ésta empoderen a más mujeres a denunciar similares situaciones. El filme "El Escándalo" nos deja un aleccionador mensaje final: "Una denuncia a tiempo es un acto de solidaridad con otras mujeres, evitando asi que a futuro sean victimas del mismo predador."

Ver avance # 2 de la película: "El Escándalo"

El artículo fue escrito por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. En la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.

Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Political Science Association (APSA) y la American Sociological Association (ASA), al igual que de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL). Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.

Nota: Si aún no está inscrito y quiere recibir otros nuevos artículos como el que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris, desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.

#EleccionesUSA #PolíticaAmericana #Consultoriapolítica #RogerAiles

© 2016 Creado por Mauricio Florez Morris

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey