top of page
  • Mauricio Florez-Morris, Ph.D.

Newseum, un museo ideal para el estudio de la comunicación política


El Newseum de Washington D.C. es sin lugar a dudas uno de los mejores sitios para estudiar la estrecha vinculación que existe entre muchos temas políticos y las comunicaciones. Este museo abrió sus puertas en el 2008 y desde ese año ha recibido a más de 6 millones de visitantes. Consta de 7 pisos y 15 teatros de diferentes tamaños donde se exhiben filmes desde los primeros noticieros en blanco y negro hasta modernas películas en 4D (Cuarta Dimensión) y RV (Realidad Virtual). El frente del Newseum que da a la avenida Pennsylvania está bordeado de carteleras que muestran la primera página, del mismo día, de los más importantes periódicos de los Estados Unidos y del mundo.

A continuación, una breve reseña sobre algunas de las principales exhibiciones que visité en el Newseum, acompañadas por fotografías de la visita y vídeos promocionales de este museo.

 

El Muro de Berlín, Una Ciudad Enjaulada

Esta es la primera galería que los visitantes ven a la entrada del Newseum. De acuerdo con la información presentada en la exhibición, la historia del Muro de Berlín empieza en la mañana del 13 de Agosto de 1961 cuando una cerca de alambre de púas dividió la ciudad sin previo aviso. El régimen comunista que controlaba Alemania Oriental había sellado los límites de la ciudad y colocado guardias con la orden de dispararle a cualquier persona que quisiera salir. Con el tiempo más de 160 kilómetros de alambre fueron reemplazados con fortificaciones y muros de concreto.

Esta exhibición nos recuerda que mientras muchos otros muros han sido construidos para proteger a los ciudadanos de posibles enemigos, el Muro de Berlín fue levantado para mantener a los ciudadanos retenidos dentro de una ciudad. Por 28 años constituyó un triste testimonio de la confrontación entre una sociedad libre y otra subyugada. Los textos de esta exhibición ofrecen dramáticas historias que muestran cómo las noticias y otras informaciones no pudieron ser detenidas por este muro, y cómo estas comunicaciones se convirtieron en un elemento clave para derrotar a una sociedad cerrada y represiva. Llama la atención que mientras el Muro en Alemania Occidental servía de lienzo para que los artistas grafiteros pudieran expresar sus ideas, al otro lado, la pared era pintada de blanco, con el fin de que los guardias comunistas pudieran detectar y disparar contra cualquier persona que quisiera escapar.

A mediados de los años 80s, los Alemanes Orientales vivían de día en una sociedad comunista, pero gracias a los medios de comunicación occidentales, recibían en las noches mucha información periodística de las protestas que estaban ocurriendo en otros países detrás de la "Cortina de Hierro." También les impactaba ver la disparidad de ingresos y nivel de vida que existía entre ellos y los habitantes de Alemania Occidental. La presión de la sociedad y el cambio ideológico promovido por el líder Soviético, Mikahail Gorbachev, con su política de apertura o "Glásnost" se convirtieron en dos de los principales factores que ayudaron al fin del régimen Comunista en Alemania. Un valioso artefacto que presenta esta muestra es el estilógrafo que Gorbachev uso cuando renunció a su puesto de premier de la URSS, el 25 de Diciembre de 1991. En ese momento el imperio soviético se dividió en varias naciones y una importante parte del poder se transfirió al nuevo presidente ruso, Boris Yeltsin.

 

Vídeo promocional del Newseum sobre la exhibición del Muro del Berlín (30 segundos)

 

Exhibición sobre la Cobertura de la Guerra de Vietnam: "Reporting Vietnam"

Otro momento clave en el que las noticias tienen un factor determinante en definir el resultado de acontecimientos políticos y militares es durante la guerra de Vietnam. Conmemorando los 50 años de este conflicto, el Newseum ofrece una exhibición temporal donde se presentan interesantes historias sobre la forma como los periodistas recolectaban y mandaban las noticias de guerra a los Estados Unidos.

Esta galería nos recuerda que Vietnam fue una colonia francesa hasta 1954 cuando logró su independencia. De forma casi inmediata, las fuerzas locales se dividieron en dos facciones, el norte comunista apoyado por las potencias de la Unión Soviética y China, y el sur con el respaldo de los Estados Unidos. En otras palabras, un típico conflicto bélico en el marco de la "Guerra Fría." El apoyo inicial con asesores militares y ayuda económica se incrementó en 1965 con la llegada de las primeras tropas norteamericanas. Durante esta guerra, más de 3.4 millones de americanos estuvieron luchando en Vietnam. La exhibición nos recuerda que en 1965 esta confrontación era popular en los Estados Unidos, tenía un apoyo del 60% de la opinión pública. Debido a las dificultades en el combate y a las protestas en las ciudades norteamericanas, para 1971, la percepción general cambió y el 60% de sus ciudadanos estaban en contra. Dos años después, en 1973, los Estados Unidos retiraron sus tropas y en 1975, Vietnam del Sur fue capturado por el régimen comunista. La guerra costó 3 millones de vidas, 58.220 fueron de norteamericanos.

Uno de los mayores aportes de esta exhibición, es el análisis del posible rol que tuvo la prensa norteamericana en la derrota de Vietnam. Se presentan casos, al principio de la guerra, donde periodistas tienen problemas con sus editores cuando quieren reportar "diferencias de credibilidad" entre lo que el gobierno americano dice y lo que realmente sucede en combate. Se ilustra cómo varias investigaciones que fueron cuestionadas en esa época, ahora son ejemplos de alta calidad en periodismo, pues han sido determinantes en formar la imagen mental que hoy tenemos de este conflicto. Una de las principales conclusiones de la muestra, es que aunque el periodismo no tuvo gran influencia en el cambio de la opinión pública americana sobre la guerra en Vietnam, si sirvió para confirmar lo que muchas personas ya pensaban, es decir, que esa guerra no se podía ganar.

Al final de esta exhibición se encuentra el teatro Robert H. and Clarice Smith. Su hilera de pantallas gigantes alimentadas por cinco proyectores sincronizados, le dan la sensación, a sus 120 espectadores, de estar inmersos en una pantalla curva UHD de 30 metros de extensión. En el momento de mi visita se proyectaba el documental “Reporting Vietnam: Eyewitness to War” (16 minutos), el cual presenta entrevistas con periodistas, fotos y cintas fílmicas de la época donde se narran experiencias profesionales durante la guerra de Vietnam.

 

Vídeo promocional del Newseum sobre la exhibición "Reporting Vietnam" (2 Minutos)

 

Exhibición sobre el ataque a las torres gemelas en New York el 9-11

Un lugar que ya constituye un icono en el Newseum y donde muchos de sus visitantes hacen una pausa para pensar sobre sus vidas en relación con este hecho histórico, es la galería sobre el ataque a las torres gemelas en New York. La narrativa de esta muestra se centra en la forma como la prensa se esforzó para cubrir los tres eventos simultáneos (el atentado contra el World Trade Center (WTC) en NY, el ataque al Pentágono y la caída del avión en Pennsylvania). En el centro del salón se ven los restos de la antena de transmisión que se encontraba en la torre norte del WTC y algunos escombros que se recataron del Pentágono. La exhibición rinde especial tributo a los periodistas que murieron cubriendo estos eventos. Como se aprecia en las fotos de abajo, una pared está cubierta por copias de los titulares de los periódicos reportando los eventos trágicos de ese día.

 

Exhibición sobre los Estudiantes y el Movimiento Pro Derechos Civiles en los Estados Unidos durante los años 60s. "Make Some Noise: Students and the Civil Rights Movement."

Esta muestra presenta una interesante descripción de la relación que existió entre los medios de comunicación y el movimiento a favor de los derechos civiles en los 60s. Se hace énfasis en los líderes estudiantiles que lucharon contra la segregación racial en esa época. La muestra contiene varias piezas relevantes de la historia de este movimiento, como son el mueble del bar del restaurante "F.W. Woolworth Lunch" en Greensboro, N.C. donde en 1960 cuatro estudiantes afro-americanos iniciaron su protesta al sentarse en las sillas del mostrador del bar por tiempo indefinido. Esta expresión de protesta fue reportada por los diarios del momento como el "sit-in movement". También se puede observar artefactos de la cárcel en Birmingham, Alabama desde donde el Reverendo Martin Luther King Jr. escribió su famosa "Carta desde la Prisión de Alabama" en 1963.

 

Vídeo promocional del Newseum sobre la exhibición "Make Some Noise" (1:34 minutos)

 

Cronologías del Pasado, Presente y Futuro

Pese a las cuatro exhibiciones, anteriormente descritas, sobre eventos del pasado, una fortaleza del Newseum es que la mayoría de sus galerías enfatizan la evolución histórica de los eventos donde el pasado se conecta con el presente y se proyecta al futuro. Por ejemplo, la galería de "Bloomberg Internet, Tv y Radio" muestra la evolución de la tecnología en comunicación y su efecto en la política y la sociedad. La exhibición presenta tres líneas de tiempo donde se puede observar la evolución de estos medios de comunicación, acompañadas de fotos que le dan al visitante un rápido contexto social y político de lo que en esos momentos ocurría en la sociedad. La primera línea de tiempo se inicia en los años 20s con la aparición de la radio, seguida por la segunda franja que ilustra los principios de la televisión en los años 30s y una tercera línea cronológica que ubica el comienzo de la era del internet en los años 60s. Observando el gran número de artefactos que ilustran la relación entre tecnología y sociedad, uno de mis preferidos es la primera computadora Macintosh producida por Apple en 1984, la cual inició una revolución en la forma como los ordenadores personales se pueden emplear para reportar las noticias por internet. Esta muestra termina en un salón donde se explican los últimos avances en Realidad Virtual. En este sitio los visitantes tienen la oportunidad de experimentar cómo será, en un futuro muy cercano, un programa de noticias usando esta tecnología.

Otra temática presente en varias exhibiciones se centra en la evolución, no siempre positiva, de las libertades de expresión, reunión, petición y prensa que hay en el mundo. Una parte central de esta muestra es un mapa del mundo con países clasificados en tres colores que marcan su actual nivel de libertad de prensa. El verde representa total libertad, esto significa poder reportar noticias sin estar supervisado o vigilado por otros factores de poder. El amarillo significa una libertad moderada de prensa y el rojo indica la falta de libertad. El Mapa se actualiza todos los años por la fundación Freedom House. Uno de los mensajes que nos deja esta exhibición, es que solo el 17% de la población mundial vive en sociedades donde hay total libertad de prensa. En América Latina se destaca a Chile, Uruguay y Costa Rica en color verde por su libertad de prensa. De igual forma, Venezuela, Ecuador, Cuba y México aparecen en color rojo.

A pocos metros de este mapa se encuentra el "Journalists Memorial" (Monumento a los Periodistas). Consiste en una gran pared de vidrio donde aparecen los nombres de directores, productores, editores, reporteros, fotógrafos y demás trabajadores de la prensa que han muerto como resultado de su trabajo. Frente al listado con los nombres, se encuentra otra pared con cientos de fotos de ellos y una pantalla donde se puede solicitar información más detallada de cada uno de estos comunicadores. Todos los años, se incluyen nuevos nombres de periodistas de diferentes nacionalidades que pierden la vida en el ejercicio de su profesión. Parte del objetivo del "Journalists Memorial" es el mostrar los peligros que conlleva el ejercer correctamente la profesión del periodismo. Esta exhibición nos hace pensar cómo algunas de estas víctimas son más recordadas y valoradas en el Newseum de Washington que en sus propios países.

 

Vídeo promocional del Newseum sobre el Mapa de Libertad de Prensa Mundial (1:40 Minutos)

 

Vídeo promocional del Newseum sobre el Memorial de los Periodista (3:04 Minutos)

La galería de la historia de la noticia

Esta exhibición relata la evolución histórica de las noticias en los últimos 500 años. La muestra se extiende por 744 metros cuadrados. Incluye 15 galerías, 5 pequeños teatros cada uno con 25 sillas, ocho largas vitrinas con material impreso y diez pantallas interactivas con información sobre diferentes temas periodísticos. Sin duda, una lectura detallada de esta exhibición equivale a la información que se puede obtener en varios cursos de comunicaciones. La galería presenta un recuento que se extiende desde el uso de los tambores para transmitir información entre tribus hasta el desarrollo de los canales de noticias que transmiten las 24 horas. Por ejemplo, en una sola ficha, se explican los conceptos que regulan la relación entre los reporteros y sus fuentes de información. Estos son: "On the record", "Off the record", "On Background", "Not for attribution", y "On Deep Background". Para los lectores no periodistas recordemos que cuando un personaje da una declaración "on the record" el periodista lo puede citar con su nombre. En el caso de "Off the record" la información dada por la fuente no se puede usar. En este caso, el periodista debe buscar otra fuente para poder mencionar esta información. "On background" significa que la información se puede atribuir a una fuente, pero esta no puede ser identificada. Por ejemplo, cuando el periodista dice: "Una fuente de alto nivel nos confirmó que el ministro está a punto de renunciar a su cargo debido a . . . ". El término "Not for attribution" es lo mismo que ¨"On Background" y el concepto "On deep background" significa que la información de la fuente puede estar reflejada en la historia pero no se puede atribuir de ninguna forma a ninguna fuente. A esto le podemos agregar el término "información embargada" que significa que esta información solo se puede comunicar a la opinión pública en una fecha y hora previamente estipulada. Tener claridad sobre estos términos es importante para mantener una nítida reputación profesional que permita construir una buena y permanente relación con las fuentes de información. En la vitrina donde se presentan estas definiciones también se encuentran diferentes ejemplos periodísticos de las mismas. Uno de los más conocidos es el caso Watergate, donde el informante "Garganta Profunda" ofreció información, sin que los reporteros citaran la fuente en su momento y que a la postre generó la renuncia del Presidente Richard Nixon.

 

La exhibición de CNN sobre las elecciones del 2016 : “CNN POLITICS CAMPAIGN 2016: LIKE, SHARE, ELECT”

Esta galería va relatando los eventos de las elecciones presidenciales del 2016 en tiempo real. En la misma, el visitante puede tener contacto con diferentes equipos usados en la comunicación política digital y en las redes sociales que actualmente se están empleando en las campañas. Se muestra cómo los periodistas emplean tecnología de punta para recolectar, analizar y reportar información electoral. La exhibición también hace hincapié en la forma como algunos de estos avances tecnológicos son utilizados por los ciudadanos como nuevas formas de participación política. La alta interactividad de la exhibición permite, que en la misma, el visitante pueda producir vídeos sobre eventos políticos y explorar mapas electorales. Ver fotos.

 

Vídeo promocional del Newseum sobre la exhibición: “CNN POLITICS CAMPAIGN 2016: LIKE, SHARE, ELECT” ) (1 Minuto)

 

El resto de Newseum

Cartelera con portadas periódicos

Las exhibiciones anteriormente mencionadas son solo una parte de todas las actividades que el Newseum ofrece a sus visitantes. Otros de los atractivos que brinda este museo son su sala con películas 4D, las pantallas gigantes que proyectan en vivo canales de noticias y eventos deportivos, las unidades móviles para transmitirlas, los estudios profesionales de grabación de programas, las columnas llenas de titulares de periódicos de todo el mundo, los salones con caricaturas y fotografías, una agradable cafetería que es sitio de reunión de muchos periodistas de la ciudad y un excelente almacén con una buena colección de libros, vídeos y demás materiales relevantes a las exhibiciones. Por ejemplo, en esta época electoral, el mismo está lleno de parafernalia (botones, camisetas, afiches, vídeos, etc.) relacionados con las campañas políticas.

Todos los semestres el Newseum ofrece nuevas exhibiciones con contenidos que relacionan a la comunicación social con la política. Por ejemplo, actualmente se presenta una galería de fotos con las mascotas de los presidentes que han vivido en la Casa Blanca, acompañadas de sus famosos dueños, y que han sido un punto de atracción para la prensa. En noviembre del 2016 se inaugura una muestra de fotografía que explora el rol de la prensa en la cobertura de las recientes olas migratorias. Una de las atracciones que esta exhibición anuncia es una película en Realidad Virtual donde los visitantes pueden experimentar cómo se vive en un campo de desplazados en Soacha, Colombia. Para enero del 2017 se espera una exposición que estudia la relación, a nivel mundial, del Rock & Roll, los movimientos sociales y la política.

Los socios afiliados al Newseum, pagando 75 dólares anuales tienen entrada libre todo el año, descuentos en el almacén y son invitados a eventos especiales como conferencias, cursos y cócteles. Esta programación ofrece múltiples oportunidades para ampliar el "network" con personas de intereses y profesiones afines en la ciudad. Los visitantes que prefieren no asociarse a esta institución pagan $ 22.95 por el ingreso regular y $18.95 en caso de pertenecer a la tercera edad. Este valor extiende a dos días el ingreso al museo. Para los periodistas no afiliados el descuento es del 10% .

Vídeo promocional del Newseum sobre la película "I-Witness" en 4D (39 segundos)

Esta reseña fue escrita por Mauricio Florez Morris, Ph.D. Profesor de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page