top of page
  • Mauricio Florez Morris, Ph.D.

Lecciones electorales que deja la contienda política del Perú ¿Por qué perdió Fujimori?


Hay elecciones donde la diferencia electoral entre el candidato favorito y sus rivales es tan grande que el trabajo de los asesores políticos difícilmente modifica esta tendencia. Por el contrario, otras contiendas, como las que vivió el Perú en su segunda vuelta electoral del 5 de junio del 2016, entre los líderes Pedro Pablo Kuczynski del Partido Peruanos por el Kambio y Keiko Fujimori del Partido Fuerza Popular, muestran la importancia que tiene el trabajo de campaña, tanto del candidato como de sus asesores. Recordemos que, en este caso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) demoró cinco días en determinar que el candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK) había ganado con el 50.12% de los votos contra el 49.88% de Keiko Fujimori. Esta es una diferencia de solo 49.597 votos entre los 18'335.385 contabilizados. Antes de pasar la página a esta contienda electoral, es importante darle un último vistazo para rescatar algunas lecciones útiles que ayuden a los asesores políticos a evitar estos errores en futuras campañas.

 

1. Cuestionamientos y escándalos del pasado muy seguramente vuelven a resurgir con menor o mayor fuerza durante la campaña.

Este es el caso de las acusaciones contra el parlamentario Joaquín Ramírez, ex-Secretario General del Partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quien venía siendo investigado por las autoridades peruanas, desde el 2014, por los presuntos delitos contra la fe y administración pública (lo acusan de falsificar un certificado de posesión de un terreno de 1.183 hectáreas). A esto se le sumó una investigación de la DEA de los Estados Unidos, por lavado de activos. Pese a esto la campaña de Keiko mantuvo a Ramírez como secretario del partido, en parte por los aportes económicos de él a la campaña y también confiando en que los hechos del 2014 estuvieran en el olvido. Sucedió todo lo contrario, no solo los opositores a Keiko reavivaron las acusaciones contra Ramírez, sino que intentaron asociar a la candidata Fujimori con la investigación de la DEA. Cuanto esta acusación fue negada por la misma Agencia Norteamericana, el ataque se reoriento, cuestionando el criterio de la candidata para mantener a Ramírez en este puesto dentro del Partido Fuerza Popular.

 

2. Cuando no se tiene certeza absoluta de la veracidad de una información que pueda ayudar a su candidato, entréguela a todos los medios en una rueda de prensa, expresando sus dudas al respecto y dejando que ellos la investiguen. Información incierta no se entrega en exclusiva a un periodista amigo.

Unos pocos días antes de las elecciones y cuando ya parecía solucionado el ataque vinculando a la candidata Keiko Fujimori con Joaquín Ramírez, la crisis se reavivó con la llegada de un audio al candidato a vicepresidente de Fuerza Popular, José Chlimper, en el cual se mostraba la inocencia de Joaquín Ramírez. Chlimper lo entregó al programa de Panamericana TV "Las Cosas como Son" y una vez emitido, se descubrió que el audio había sido editado para favorecer a Ramírez. El canal de televisión despidió al periodista y la campaña de PPK usó esto para asociar la acción de Chlimper con las viejas prácticas del Fujimorismo, cuando Vladimiro Montesinos inventaba pruebas contra los opositores políticos del gobierno. Recordando este episodio, el 15 de junio, en entrevista con el diario El Comercio, José Chlimper dice que el audio se entregó por orden de una persona del Partido Fuerza Popular con la intención de restarle credibilidad al piloto Jesús Vásquez, quien implicó a Joaquín Ramírez en una investigación de la DEA. Claramente esta decisión fue errada pues el foco de la campaña debió estar en obtener la victoria electoral de Keiko y no en limpiar el nombre de un colaborador, el cual ya se había apartado de la campaña.

 

3. Asegure el apoyo de su familia.

Durante la segunda vuelta un mensaje de PPK fue asociar el nombre Fujimori con el de una dinastía política. Frente a este ataque, Keiko Fujimori respondió que, si ella era electa en el 2016, no habría otro Fujimori en la campaña presidencial del 2021. Inmediatamente, en lugar de guardar silencio y apoyar a su hermana, Kenji Fujimori, parlamentario con la mayor votación en las elecciones al congreso, expresó ante la prensa su interés en el cargo presidencial, al comentar que en caso de una derrota de Keiko, él se lanzaría a la presidencia en el 2021. Sus declaraciones reforzaron el mensaje de PPK sobre los Fujimori como una dinastía con deseos de eternizarse en el poder.

Adicionalmente, el hecho de que Kenji Fujimori no haya votado durante las elecciones presidenciales y que no haya explicado las razones que tuvo para esto, llamo la atención de la opinión pública por la falta de afecto y solidaridad familiar. También la figura de Kenji ha sido atacada porque se encontró un cargamento de cocaína en una bodega de su propiedad que había sido alquilada a terceros. Aunque esta situación legalmente no lo afectó, políticamente le agregó otra connotación negativa a la marca "Fujimori."

 

4. Estudie las actitudes que la población tiene contra su candidato y elabore una estrategia política de acuerdo a los resultados de este análisis.

Siendo la brecha Fujimorismo versus anti-Fujimorismo la principal variable para definir el voto en el Perú, se esperaba que los estrategas del Partido Fuerza Popular mostraran un conocimiento más profundo de este fenómeno. Claramente es un error estratégico ignorar el anti- Fujimorismo y/o asumir que el mismo es monolítico, pues en el pasado ya se había advertido que en el electorado peruano hay un votante anti-Fujimorista duro y otro blando. El duro es aquel que jamás votaría por un candidato Fujimorista o sea de Fuerza Popular. El blando es uno que bajo algunas circunstancias apoyaría a un candidato Fujimorista. Estas formas de apoyo pueden ir desde votar hasta abstenerse de votar o votar viciado (recordemos que el voto en el Perú es obligatorio). Una circunstancia especial ya se vivió en el 2001 cuando sectores no Fujimoristas apoyaron a Keiko en su campaña contra Ollanta Humala.

También, muy posiblemente el discurso de Keiko a favor de una política de seguridad ciudadana más fuerte, fue un elemento que quebró, en algún momento de la campaña, parte de la coalición anti-Fujimorista en Lima. Se esperaría que a futuro esta y otras fisuras en la opinión pública del anti-Fujimorismo sean mejor conocidas y usadas por los asesores políticos de Fuerza Popular. Sin duda esto le permitiría disminuir la enorme desventaja electoral que su partido tiene en el sur del país.

 

5. Si la prensa está contra usted, denúncielo, utilice todos los recursos a su alcance para contestar y desvirtuar la mala imagen que se le quiere crear.

Por razones válidas o no, en Perú la mayoría de los principales medios de comunicación masiva no son Fujimoristas y muchos de ellos actúan activamente en contra de los intereses de este partido político. Por ejemplo, un muy interesante caso de manipulación de la opinión pública ocurrió durante la trasmisión que hizo TV Latina del segundo debate presidencial entre Kuczynski y Fujimori. El canal decidió que las personas vía Internet comentaran quien iba ganando el debate y los resultados de este sondeo fueron puestos en pantalla durante la transmisión del mismo. Como se esperaba, los votantes de Kuczynski, de clase económica más acomodada y por lo tanto, con más fácil acceso al Internet, dieron como ganador a su candidato, el cual resultó con más de un 60% de favorabilidad. Esta cifra fue usada por los comentaristas afectos a PPK, para validar sus opiniones. Nada de esto era difícil de predecir, lo sorprendente fue la falta de coordinación de los voceros de Fuerza Popular, partido de Keiko, para denunciar este tipo de manipulaciones cuando fueron entrevistados después del debate. Así ellos y una parte importante de sus votantes ya estén acostumbrados a este tipo de maniobras de los medios, es importante siempre denunciarlas, especialmente en momentos tan trascendentales como durante un debate presidencial, donde ambos candidatos están compitiendo por un estrecho margen de indecisos.

Otro ejemplo, lo muestra el Diario la República, del Perú, el cual, ante un ataque de un grupo de vándalos a un mitin del Partido Fuerza Popular, los identifica en un titular de primera página como: "Cusqueños [que] toman plaza y botan a Keiko." Fuera de ser una actitud poco democrática, el periódico no menciona a los también "cusqueños" que estaban entre el público y que si querían escuchar a la candidata.

 

6. Si el gobierno de turno con bajos índices de popularidad ataca su candidatura y apoya a su oponente, denuncie esta alianza en forma contundente y asocie en su publicidad la figura del candidato opositor a la del gobierno impopular.

Una importante parte del mensaje negativo utilizado por la campaña de PPK contra Keiko, no se originó en su grupo político, sino que se generó de sus aliados en el gobierno, especialmente de Pedro Cateriano (primer ministro de Ollanta Humala) y de Nadine Heredia (primera dama y presidenta del Partido Nacionalista). Aunque en muchas ocasiones Keiko protestó contra la falta de neutralidad del gobierno, claramente le faltó una mayor iniciativa en sus comunicaciones. Por ejemplo, haciendo un mayor esfuerzo publicitario que asociara el nombre de Pedro Pablo Kuczynski con las figuras poco populares del Partido Nacionalista en la actual administración de Humala. De hecho, antes de las elecciones, el congresista electo por el Partido Aprista Jorge del Castillo se preguntaba "¿Cuántos votos quitarán a PPK los tuits de Nadine Heredia?" (El Comercio, junio 2). Aparentemente la respuesta fue muy pocos, gracias a deficiencias en comunicación de la campaña de Keiko.

 

7. A la construcción de las bases del partido, se le tiene que agregar el fortalecimiento de sus cuadros técnicos.

Si bien es cierto que Fuerza Popular, es una organización política seria, la cual Keiko Fujimori y sus aliados han construido desde las bases y que contrasta con muchas otras agrupaciones políticas peruanas que surgen de forma coyuntural, entre amigos, para elecciones puntuales, también es verdad que se generó la percepción de que Fuerza Popular carecía de un grupo de intelectuales propios con la capacidad de apoyar a Keiko en el gobierno. Pese al "jalonaso" (o apoyo) positivo que tuvo para la campaña la adhesión de figuras, como los economistas Hernando de Soto y Elber Cuba, el hecho de que de la noche a la mañana ellos se hayan convertido en los principales voceros en temas tan trascendentales como son la reforma pensional y la formalización de la economía, reforzaron la idea de que Keiko no tenía equipo propio. (Un muy buen ejemplo para evitar este tipo de percepciones lo está dando en Chile la Fundación Avanza Chile, asociada al Ex presidente Sebastián Piñera y a los partidos de la Alianza, y que ejerce funciones de Think Tank, incluyendo la elaboración de varias de las propuestas de gobierno que se van a presentar en las próximas elecciones presidenciales del 2017). Sin duda Fuerza Popular en el Perú debe seguir construyendo un grupo intelectual propio, capaz de apoyar muchas de las políticas legislativas que va proponer en el congreso y con la suficiencia para enfrentar la élite intelectual anti fujimorista que toma aire con el gobierno de PPK.

 

8. Vitalidad de la candidata.

Uno de los puntos que generó mayor diferencia entre los candidatos fue la vitalidad desplegada por Keiko Fujimori frente a conductas y actitudes mucho más pausadas de Pedro Pablo Kuczynski. Inclusive algunos comentaristas decían que la campaña de Keiko parecía un carro con algunos problemas pero que iba a 100 KM por hora, mientras la campaña de PPK era como un BMW nuevo que iba a 40 KM por hora. Claramente la diferencia de edad entre Keiko de 41 años (nació en 1975) y PPK de 77 años (nació en 1938) pudo haberse explotado aún más, especialmente si se considera toda la demanda laboral que requiere el puesto presidencial.

 

9. Utilice las debilidades de su opositor a favor de su candidato.

El proyectar una imagen de superioridad y los comentarios burlones y descalificadores que Pedro Pablo Kuczynski emitió sobre muchos de los otros candidatos, pudieron ser usados de forma más efectiva por la campaña de Keiko en la segunda vuelta electoral. Por el contrario, la campaña de Fuerza Popular no supo utilizar todo este material en lo que hubiera podido ser un fuerte mensaje que cuestionara la imagen de su oponente como un ser incapaz de tener la humildad necesaria para ser conciliador. El vídeo a continuación muestra uno de los muchos episodios no aprovechados por la campaña Fujimorista para definir el perfil psicológico del candidato Kuczynski.

 

10. Elimine los viajes al exterior y las vacaciones durante la campaña.

Al contrario de las campañas presidenciales en los Estados Unidos que duran alrededor de dos años, y que permiten que los candidatos tomen algunos días de vacaciones, las elecciones en muchos países de Latinoamérica duran pocos meses por lo que el tomar vacaciones por parte de un candidato puede generar problemas. Esto le sucedió a Daniel Scioli en agosto del 2015, cuando pasados los comicios internos en la Argentina (las PASO) y antes de las elecciones generales, viajó a Italia, pero tuvo que regresar prematuramente frente a las críticas de la opinión pública. En el caso de PPK, las encuestas mostraron una importante caída de su popularidad relacionada con el viaje que en medio de su campaña él hizo a los Estados Unidos.

11. Prepare mejor los debates presidenciales.

Estos encuentros no son solo para presentar sus propuestas, sino para contrastar su visión frente a la de sus oponentes. Sin duda el primer debate presidencial fue ganado ampliamente por Keiko quien demostró mayor dominio de temas y una gran habilidad para diferenciarse de forma favorable de su contrincante.

No piense que, por ganar el primer debate, los demás van a ser iguales de fáciles. Lamentablemente para Keiko el segundo debate mostró a Pedro Pablo Kuczynski mucho más preparado e incluso contraatacando argumentos que Keiko había presentado en el primer encuentro. En este caso no se vio a Keiko preparada para estos contraataques. Se esperaba que por lo menos hiciera referencia a la lentitud con que el candidato Kuczynski respondía a los argumentos que ella había presentado la anterior semana. Por ejemplo, demorarse cerca de ocho días para responder a la frase "como has cambiado Pelona" que le dijo Keiko a Kuczynski durante el primer debate, genera muchas dudas sobre la agilidad mental del candidato, las cuales ella no aprovechó.

Cabe anotar que en las campañas políticas no es extraño ver situaciones cuando el candidato gana el primer debate, pero pierde los siguientes. Un ejemplo reciente aconteció en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos entre Mitt Romney y Barack Obama. El primer encuentro claramente fue ganado por el candidato Republicano, pero en los dos siguientes Obama recuperó su liderazgo. La lección final en este punto es que cuando hay más de un debate, estos se deben planificar como parte del mismo "juego", algo así como en el fútbol, donde de poco sirve tener un muy buen primer tiempo si no se planifica bien el resto del partido.

 

12. No critique a otro candidato por usar ropa típica de una región.

Entre los errores que PPK cometió en su primer debate fue criticar a Keiko por usar ropa típica cuando visitaba las diferentes regiones del Perú. Este fue uno de los tantos elementos que asociaba a PPK con el estereotipo negativo de la élite Limeña y que no fue lo suficientemente utilizado en su contra por la campaña Fujimorista. Por el contrario, aparentemente los asesores de PPK se dieron cuenta rápidamente del error cometido por su candidato y a partir de ese momento vimos a Kuczynski usando una gran variedad de sombreros típicos regionales.

 

13. Evite traicionar sus bases ideológicas para obtener resultados electorales que favorezcan a adversarios con políticas públicas opuestas a las de su partido.

Para muchos observadores, el apoyo que Verónika Mendoza y su organización de Izquierda, Frente Amplio, le dieron a PPK fue determinante para que este político neo liberal subiera al poder. Queda por verse el posible costo político que la líder de izquierda va a pagar por esta adhesión electoral de último momento. Las explicaciones que Mendoza dio respecto a que era simplemente un voto para frenar a Keiko, me trajeron a la memoria la famosa canción "As time goes by" de la película Casa Blanca. Esta dice que debes recordar que un beso es simplemente un beso (o en nuestro caso un voto es simplemente un voto). Sin embargo, la sabiduría de esta canción está en la siguiente frase cuando dice: que las cosas fundamentales se ven en la medida que el tiempo transcurre. SI lo fundamental para la izquierda peruana es la elaboración de las políticas públicas desde su visión ideológica socialista, posiblemente, en la medida que PPK empiece a gobernar desde la derecha, Verónika Mendoza va a encontrar un creciente número de opositores dentro de su organización. Por el contrario, la victoria de Keiko la hubiera favorecido a Verónika pues la colocaba como la principal líder de oposición al Fujimorismo y la situaba en un país polarizado entre la derecha y la izquierda, donde le resultaba más fácil atraer una mayor porción del electorado de centro, el cual hoy está firmemente captado por PPK.

Otras lecciones que nos quedan de la primera vuelta electoral

14. Solo no se puede ganar una elección presidencial. En lugar de burlarse de los asesores de los otros candidatos, (ver vídeo arriba) contrate algunos buenos que trabajen para usted.

Julio Guzman

Este es el caso de Julio Guzmán del partido Todos por el Perú quien cometió enormes errores jurídicos en la constitución de su candidatura, la cual al final fue impugnada por las autoridades competentes. Claramente el candidato careció de buenos asesores para guiarlo en muchos de los temas de campaña. De haber contado con un equipo más profesional, posiblemente hubiera pasado a la segunda vuelta. En el momento de su retiro, Guzmán tenía el segundo puesto en varias encuestas detrás de Keiko Fujimori, y PPK llegaba al cuarto puesto en la preferencia de los votantes.

 

15. Contrate lo antes posible un estudio de oposición para: determinar cómo lo pueden atacar políticamente como candidato, conocer sus debilidades y preparar las alternativas para contrarrestarlas.

Este es el caso de César Acuña del Partido Alianza para el Progreso, quien fue acusado de haber plagiado su tesis de grado doctoral. Independientemente de la verdad de esta acusación, la campaña se mostró poco preparada para enfrentar estos ataques.

 

16. Se requiere una muy buena relación entre el candidato y sus principales asesores políticos.

Este no fue el caso de Cesar Acuña y su ex asesor Luis Favre. Aparentemente Acuña contrató a Favre, algunos meses antes de las elecciones con base en los anteriores triunfos que Favre había logrado con el presidente Ollanta Humala y con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Con respecto a Luis Favre, varios medios de comunicación indican que él prefirió asesorar a Acuña y no a Kuczynski porque el primero tenía más posibilidades de pagar sus altos honorarios, que ascendían a más de medio millón de dólares (Perú21, 12 de enero, 2016). Sin embargo, el trabajo de Favre con Acuña fue calamitoso, como lo prueba el aviso publicitario que Favre produjo donde se compara al empresario millonario con el líder religioso, Martín Luther King. Después de este aviso Favre fue retirado de la campaña y Acuña salió en el programa de televisión "El Valor de la Verdad" hablando mal de su ex asesor.

 

17. No intente comprar con donaciones los votos de sus electores. El desconocimiento de la legislación electoral y la falta de asesoría llevaron al candidato Acuña a ofrecer a posibles votantes, dinero u otros beneficios. Esto ocurrió en al menos dos reuniones políticas. Como consecuencia de esto su candidatura a la presidencia fue retirada por las autoridades competentes.

 

18. No olvide que quien lo colocó en la posición de candidato de un partido también lo puede quitar de este puesto. Esta es la lección que deja la candidatura de Daniel Urresti ex candidato a la presidencia por el Partido Nacionalista. Su posición como candidato fue patrocinada por el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, pero ante la poca acogida en la opinión pública, la misma cúpula de la organización decidió retirar su candidatura para preservar la personería jurídica del Partido Nacionalista. Urresti en lugar de aceptar esta realidad, decidió confrontar a sus antiguos jefes políticos, situación que al final no fue para él nada exitosa.

 

19. El candidato se expone a que se ataque su popularidad cuando el contenido de su campaña no esta acorde con su estilo de vida. Este es el caso del ex-presidente Alejandro Toledo quien vive en una casa de varios millones de dólares, pero en su campaña se presenta como un "cholo humilde." Tanto él como su partido Perú Posible, fueron duramente castigados en las elecciones del 2016. Perdieron todos los puestos en el Congreso y su personería jurídica como partido político. Adicionalmente personas que podían inyectarle un aire renovador a esta organización como la congresista Carmen Omonte, renunciaron a la misma.

 

20. Actué como presidenciable, esto incluye comportarse de acuerdo a su edad y a sus características físicas. Algunas "conductas juveniles" del candidato Alan García fueron percibidas de forma muy negativa por parte de importantes sectores de la población, especialmente la franja de gente joven. Parece que en un momento de la campaña sus asesores se dieron cuenta de esto y disminuyeron las actuaciones de baile mientras que aumentaron el mensaje donde se hacía énfasis en la experiencia del ex-presidente. Lamentablemente para esta campaña, no se alcanzó a corregir a tiempo la imagen del candidato que ya tenía parte del electorado.

Al menos otros dos factores influenciaron en el mal desempeño del candidato. El primero fue la falta de renovación interna dentro del partido (APRA). Esto hizo que algunos de sus militantes no estuvieran tan comprometidos con la candidatura de Alan García. Recordemos que en varias ocasiones los medios de comunicación reportaban peleas del líder con algunos políticos locales quienes no habían podido convocar el número de espectadores que el candidato esperaba en sus actos de campaña. El segundo elemento fue la falta de preparación frente al ataque estilo kamikaze que Fernando Olivera, ex candidato presidencial por Frente Esperanza, hizo contra Alan García durante el debate en la primera vuelta presidencial. Este episodio subraya la importancia que para una campaña tiene conocer los aspectos negativos o debilidades de su candidato y saberlo preparar para que responda los ataques frente a las cámaras. También se requería de un trabajo de comunicación constante con el electorado, tendiente a reducir el efecto de estas posibles agresiones. Ignorar o minimizar un ataque de un oponente en un debate político televisado a toda la nación, como lo hizo Alan García, casi nunca es la mejor alternativa a seguir. (ver vídeo)

 

Conclusiones

Aunque las elecciones del 2016 en el Perú ya son historia, su efecto político sigue brindando innumerables elementos interesantes para observar en los próximos meses. Tanto Fuerza Popular de los Fujimori como el Frente Amplio de Verónika Mendoza continuaran reforzando sus estructuras políticas con vistas a las próximas elecciones municipales y regionales del 2018. Fuerza Popular, con mayoría absoluta en el congreso, tiene la oportunidad de ejercer una importante influencia en la formulación de muchas políticas públicas en los próximos cinco años. Los recursos que tiene el parlamento, pueden ser un instrumento muy valioso para reforzar la capacidad intelectual y política del partido. Pese a la derrota en las elecciones presidenciales, a partir del 28 de Julio, cuando la nueva administración de PPK asuma, el Fujimorismo va a tener mayor poder político que el que actualmente posee. El mismo se tiene que emplear para fortalecer algunas de las deficiencias antes mencionadas. En el otro lado del espectro ideológico, Verónika Mendoza, aunque con un pasado bastante cercano al modelo Chavista, ahora al menos públicamente, manifiesta su admiración por el modelo de coaliciones políticas que ofrece la izquierda uruguaya y que le ha permitido mantenerse en el poder, mientras que otros gobiernos de izquierda en la región sucumben. Sin duda el regreso de Ollanta Humala a las organizaciones de izquierda y la posible incorporación de figuras como Gregorio Santos, del Partido Democracia Directa, dentro de un posible Frente Amplio Peruano, van a ser elementos dignos de analizar cuidadosamente.

El reto de PPK es gobernar con una pequeña fuerza en el Congreso, con casi un 50% de los votantes que apoyaron otra alternativa de gobierno, y con gran parte de sus electores que lo escogieron no por sus ideas neoliberales sino para que el Fujimorismo no volviera al poder. Estos tres factores exigen una mayor cautela durante la formulación de sus primeras políticas públicas. La imagen de Kuczynski como político lobista que privilegia los intereses de las grandes compañías internacionales por sobre los intereses del pueblo, es una sombra que no puede permitir que cobije a su administración. Teniendo en cuenta que Kuczynski cumple 78 años en octubre, otro reto sin duda será el manejo del gobierno a tan avanzada edad.

Los próximos cinco años de la historia del Perú van a transcurrir en función de la competencia de al menos tres narrativas políticas, la de PPK que enfatiza la modernización social y económica del país, la narrativa Fujimorista donde se destacan valores como la seguridad, el orden y la justicia social, y la narrativa de izquierda donde se defienden desde los derechos de las minorías y el medio ambiente, hasta las reivindicaciones netamente económicas de las clases obreras y campesinas. En este orden de ideas, la clase política está llamada a integrar elementos de estas tres narrativas para continuar construyendo un país cada vez mejor.

Mauricio Florez Morris, Ph.D. Profesor de Cátedra en la Especialización de Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana.

63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page